Desmond Tutu, un anglicano que fue una figura inspiradora también para los católicos

·3  min de lectura
Las flores se colocan junto a una foto del arzobispo anglicano Desmond Tutu en la Catedral de San Jorge en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el domingo 26 de diciembre de 2021.
Las flores se colocan junto a una foto del arzobispo anglicano Desmond Tutu en la Catedral de San Jorge en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el domingo 26 de diciembre de 2021.

ROMA.-El recordado Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano, Desmond Tutu, siempre tuvo una relación cercana con la Iglesia católica y fue una figura más que respetada e inspiradora para los últimos Pontífices. Los expertos recuerdan que tuvo un vínculo muy estrecho con el famoso arzobispo católico, Denis Hurley y otros líderes de la conferencia episcopal católica sudafricana, junto a quien trabajó en la lucha contra el apartheid.

En el Vaticano se recuerda especialmente cuando Tutu fue recibido por Juan Pablo II junto a otros representantes del Consejo de las Iglesias de Sudáfrica y obispos católicos del país, el 27 de mayo de 1988, dos años después de haberse convertido en el primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo. En ese encuentro, en plena lucha en contra del apartheid y en momentos en que el Vaticano mantenía una posición diplomática, Juan Pablo II tuvo un discurso en el que condenó sin medias tintas a ese sistema y auspició un cambio.

 En esta foto de archivo tomada el 23 de junio de 1985, el activista sudafricano y premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano Desmond Tutu pronuncia un sermón en la Iglesia Regina Mundi, en Soweto, en protesta contra la incursión sudafricana en Botswana
GIDEON MENDEL


En esta foto de archivo tomada el 23 de junio de 1985, el activista sudafricano y premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano Desmond Tutu pronuncia un sermón en la Iglesia Regina Mundi, en Soweto, en protesta contra la incursión sudafricana en Botswana (GIDEON MENDEL/)

“Conozco la angustia que experimentan, día tras día, al ver el terrible tributo que el sistema de ‘apartheid’ sigue imponiendo a la vida de individuos y familias y a la sociedad misma. Ustedes son conscientes que la Santa Sede constantemente se ha proclamado en defensa de la dignidad humana y de los derechos del hombre, y siempre se ha opuesto a cualquier forma de discriminación racial. No dudo en repetir una vez más que cualquier discriminación fundada sobre la raza, practicada tanto ocasionalmente como sistemáticamente, dirigida a individuos o a enteros grupos raciales, es absolutamente inaceptable”, afirmó Juan Pablo II, en un discurso que marcó un antes y un después y que representó un gran espaldarazo para Tutu.

Rezo para que las comunidades en Sudáfrica sigan promoviendo medios exclusivamente pacíficos para responder a las dificultades de la presente situación (...). Compartimos la esperanza de que, en medio de tan grandes sufrimientos en Sudáfrica, de los que el mundo entero es testigo, sus esfuerzos ecuménicos pondrán semillas de justicia y de paz que, con la ayuda de la gracia de Dios, traerán pronto su fruto”, auspició el papa polaco.

Veteranos vaticanistas recuerdan que en esos años de turbulencia y lucha, Juan Pablo II, pese a las invitaciones que le habían cursado, rechazó visitar Sudáfrica para que el viaje no apareciera como un respaldo a su régimen. Tanto es así que sólo visitó Sudáfrica en 1995, cuando ya había caído el apartheid y era presidente nada menos que Nelson Mandela.

La gente lleva flores a la Catedral de St. Georges, donde se instaló un Muro en Recuerdo de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, después de la noticia de su muerte, el 26 de diciembre de 2021 en Ciudad del Cabo.
RODGER BOSCH


La gente lleva flores a la Catedral de St. Georges, donde se instaló un Muro en Recuerdo de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, después de la noticia de su muerte, el 26 de diciembre de 2021 en Ciudad del Cabo. (RODGER BOSCH/)

El papa Francisco nunca llegó a conocer a Desmond Tutu, pero sí su enorme legado. En su última encíclica, Fratelli Tutti, en efecto, lo menciona entre las personas no católicas que lo inspiraron en su reflexión sobre la fraternidad universal, junto a Martin Luther King y el Mahatma Gandhi.

En un telegrama dirigido al nuncio en Sudáfrica, monseñor Peter Wells, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa manifestó hoy “tristeza” por su muerte. Y recordó que Desmond Tutu estaba “al servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”. Además, expresó sus condolencias a la familia y a los seres queridos de Tutu, “encomendando su alma a la amorosa misericordia de Dios, invocando las bendiciones divinas de paz y consuelo en el Señor Jesús sobre todos los que lloran su fallecimiento con la esperanza segura y cierta de la resurrección”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.