Desmienten en Venezuela reunión entre Maduro, Lula, Petro y AMLO por crisis poselectoral

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, el 9 de agosto de 2024 (Federico PARRA)
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, el 9 de agosto de 2024 (Federico PARRA) (Federico PARRA/AFP/AFP)

El ministro del Interior de Venezuela, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, negó el miércoles que el presidente Nicolás Maduro tenga previsto una reunión con sus pares de Brasil, Colombia y México para tratar la crisis poselectoral en el país caribeño.

Cabello desmintió al canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, que dijo el martes que "probablemente" Maduro sostendría un encuentro virtual con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, que lideran los esfuerzos por una negociación entre el mandatario izquierdista y la oposición tras los controvertidos comicios del 28 de julio, en los que fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.

"Ese señor cree que puede venir a meter las narices en Venezuela", fustigó Cabello en su programa semanal de televisión. "Ese es el canciller de Colombia, pero en verdad él no es canciller de Colombia, él es canciller de los Estados Unidos en Colombia".

"Cree él que puede decir 'estamos coordinando una reunión entre Colombia, Brasil y México para tratar el tema de Venezuela'. ¿Cómo es la cosa? El tema de Venezuela lo tratamos los venezolanos y las venezolanas", siguió. "(Se pone) a decir mentiras y coordinar una reunión, el mismo presidente (mexicano Andrés Manuel) López Obrador salió diciendo 'no tenemos ninguna reunión'".

AMLO -que de hecho lo dijo más temprano- fue muy activo al inicio en estos esfuerzos, aunque luego marcó distancia.

Considerados cercanos al actual gobierno venezolano, Lula y Petro expresaron el martes su "profunda preocupación" por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en julio.

Lula ya había endurecido el discurso contra Maduro, cuando la semana pasada dijo que no reconocía su triunfo, aunque tampoco el de la oposición, alineándose con una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea que rechazan la convalidación de la victoria del mandatario socialista.

jt/mbj/atm