Desmienten en Coahuila que se hayan aplicado vacunas a 29 "colados"

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Estado desmintió versiones de algunos medios de comunicación que señalaron que 29 funcionarios "se colaron" y fueron vacunados en Coahuila contra el Covid-19, porque el proceso se hace en forma responsable y transparente. Esto ocurrió luego de que Guillermo Herrera Tellez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Ciudad Acuña, "presumió" ante un medio y en redes sociales que ya había recibido la dosis.

Las reacciones no se hicieron esperar y fue criticado por la opinión pública, porque se suponía que en la primera fase solo se inocularía a doctores y enfermeras. Ante esto, la dependencia explicó que "La Primera Línea de Batalla" la integran médicos, enfermeras, socorristas, secretarias, cocineros, hasta intendentes y los titulares de las siete jurisdicciones sanitarias. Son 17 mil 500 trabajadores de más de una docena de áreas, incluyendo administrativos, quienes pueden estar en contacto con pacientes sospechosos o contagiados y todos serán vacunados, explicó.

"En la campaña, como desde el principio de la pandemia, se trabaja de una manera seria y responsable, en base a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19", enfatizó la dependencia a cargo del secretario Roberto Bernal Gómez. "Se da prioridad a todo el personal de salud - de diversas instituciones - en contacto con un posible caso", resaltó.

La plataforma Dijo que existe una plataforma donde se detallan los datos de las personas a vacunar y ahí se explican las funciones que realizan dentro de las áreas denominadas de primera línea. Ratificó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, junto al Ejército Mexicano ha permitido que la aplicación de estas dosis se realice sin contratiempos. "El proceso de vacunación en Coahuila –añadió- se lleva a cabo de acuerdo a los criterios establecidos, por lo que de forma coordinada se evalúa quiénes reciben la dosis de la vacuna en esta primera fase".

"Son –insistió- aquellas personas que de alguna u otra manera tienen más riesgo por estar más expuestos a contagios". Hasta las cocineras Entre ellos se encuentran personal médico, de enfermería, socorristas, camilleros, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, dentistas, de limpieza e higiene, choferes de ambulancia, manejadores de alimentos, trabajo social, asistentes, y muchos más.

Resaltó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien no se ha vacunado, ha sido claro al garantizar que las autoridades respetarán el proceso de inoculación. Por tanto todas las personas que reciban la dosis en esta primera etapa, será porque así lo requiere la labor que desempeñan en la prevención y control del Covid-19. El mandatario aseguró que ningún funcionario que no realice funciones dentro de la primera línea de combate, mantengan contacto directo con pacientes y sospechosos de Covid-19 tiene por qué vacunarse.

Los jefes de las siete jurisdicciones sanitarias tienen a su cargo y vigilancia los laboratorios donde se realizan las pruebas Covid-19, los hospitales o unidades médicas.

Son en esos lugares donde el riesgo es alto, porque están en contacto permanente con enfermos Covid y por eso se les incluyó en esta primera fase de vacunación, remarcó. En la Secretaría de Salud lamentaron que, por desconocimiento del tema se trate de descalificar el enorme esfuerzo que hacen el Gobierno del Estado, el Sector Salud, Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por proteger a la población del virus.