Desmentido: Trump alegó miles de votantes “muertos” en Georgia, junta electoral estatal solo encontró cuatro

·3  min de lectura

Durante la ahora infame llamada del expresidente Donald Trump a los funcionarios electorales de Georgia para presionarlos a revocar los resultados del estado en las elecciones de 2020, afirmó que 5.000 “personas muertas” votaron en las elecciones.

La nueva información revela que las afirmaciones de Trump eran por completo erróneas; solo cuatro votos los emitieron personas que habían fallecido en el momento de la elección.

Los hallazgos se revelaron después de que The Associated Press analizó una grabación de una hora de la llamada y comparó las afirmaciones de Trump con hechos reales.

Poco después de las elecciones, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para intentar convencerlo de que “encontrara” suficientes votos para ganar el estado. Durante la llamada, Trump le dio al funcionario un discurso lleno de información errónea en un intento de convencerlo a intervenir y manipular los resultados en su beneficio.

“La otra cosa, gente muerta. Entonces la gente muerta votó. Y creo que el número está en... cerca de 5.000 personas”, le comentó Trump a Raffensperger. “Y fueron a los obituarios. Recurrieron a todo tipo de métodos para llegar a un número exacto. Y un mínimo se acerca a unos 5.000 votantes”.

La idea de que se emitieron 5.000 votos en un solo estado a nombre de personas fallecidas es difícil de creer, y por una buena razón: es una mentira.

El sábado, Raffensperger confirmó, después de una investigación, que solo se emitieron dos votos a nombre de personas fallecidas.

“El número real fue de dos. Dos. Dos personas que estaban muertas que votaron. Y eso está mal”, declaró en un comunicado.

Los funcionarios electorales investigaron el reclamo y encontraron que tres personas habían votado ilegalmente y que otra persona con un nombre similar a alguien que no era elegible para votar había sido identificada de forma errónea como votante ilegal.

En un caso, una viuda de 74 años presentó una boleta de voto ausente a nombre de su esposo, William Nelson, después de su muerte en septiembre de 2020.

“Él iba a votar por los republicanos y ella dijo: ‘Bueno, voy a cancelar su boleta porque voy a votar por los demócratas’. Fue una especie de broma entre ellos”, comentó Barry Bishop, abogado de Sharon Nelson de Canton, a la Junta Electoral del Estado de Georgia. “Ella recibió la papeleta de voto ausente y cumplió los deseos de su esposo... Ahora se da cuenta de que eso no era lo que debió hacer”.

En otros casos, las papeletas de voto ausente habían sido llenadas por personas que murieron poco antes de la elección, pero las papeletas se enviaron tal como se habían completado antes de la muerte de la persona. En total, el número total de votantes “muertos” que votaron en Georgia fue de cuatro, y solo a dos se les declaró ilegales.

La Junta Estatal de Elecciones puede imponer multas a las personas que emitan votos ilegales entre US$100 y US$5.000.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.