Desmantelan centro de acopio de madera por operación clandestina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, desmanteló un Centro de Acopio y Transformación de Madera (CAT) ubicado en el Ajusco que operaba de forma clandestina, al cual le aseguraron 84 unidades de madera en rollo.

Lo anterior mediante un operativo durante la madrugada de este martes en San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

En una tarjeta informativa se detalló que como resultado de la operación, a cargo de la Secretaría de Gobierno, se resguardó una torre de aserrío y un motor eléctrico, rieles, un carro, empujón, herramientas y 12 unidades de sierra de cinta.

Además, durante el patrullaje realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se detuvieron a dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para que determine su situación jurídica, y se logró asegurar en flagrancia una camioneta de plataforma de 3.5 toneladas con 1.8 metros cúbicos de madera en rollo y una motosierra.

En el operativo también participó la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC con 200 elementos de Policía Metropolitana y de Proximidad, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Vigilancia Ambiental y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

El Gobierno capitalino reiteró que continuará con las acciones de inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales, a efecto de recuperar el suelo de conservación.