Desmantelan campamento del crimen organizado en Zacatecas

·2  min de lectura

ZACATECAS, Zac., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En un operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), se ubicó y desmanteló un campamento en el Ejido de Río Florido, en el municipio de Jerez, donde se encontraron cartuchos y droga. Los indicios dan cuenta de que ese lugar era utilizado por uno de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública informó que este miércoles se ubicó el lugar, que por su dimensión —100 metros cuadrados— y la forma en que se encontraba confeccionado se puede determinar que albergaba a unos 15 integrantes de un grupo delincuencial, que ante la presencia policial se dieron a la fuga.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo López Bazán, nuevo secretario de Seguridad Pública, menciona que a dos meses de que asumió este encargo, la dependencia ha desarticulado varios campamentos, aunque admite que no en todos los casos se han encontrado indicios o personas que se puedan poner a disposición de la autoridad ministerial. Sin embargo, para la SSP son importantes los resultados del trabajo de inteligencia policial que se ha aplicado con la reciente estrategia de seguridad integral, implementada en la entidad para combatir la violencia y actividades ilícitas generadas por la delincuencia organizada.

El funcionario estatal —enviado por la Federación en acuerdo con el gobierno estatal— dijo que los desmantelamientos de los campamentos delictivos y otros golpes a la delincuencia organizada se han hecho no sólo con elementos de su corporación, sino de forma conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Destacó que, hace un mes, también se detectó otro campamento cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban recorridos de vigilancia en un camino de terracería entre las comunidades de Santiaguillo y Bañón, en el municipio de Fresnillo, donde se detuvo a siete personas originarias de Nayarit, Jalisco y Durango.

Incluso en ese lugar se ubicó una casa de campaña, ropa, mochilas y cargadores para armas largas, así como cartuchos de diversos calibres, estrellas metálicas conocidas como ponchallantas y una camioneta. Además, resaltó que recientemente se logró la detención de Martín "N", uno de los líderes del cartel denominado Los Talibanes, que era uno de los objetivos principales y a quien se considera uno de los generadores de violencia en el estado. Su grupo delictivo se dedica, presuntamente, a extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, secuestros, ejecuciones y narcotráfico en la zona sureste de Zacatecas.