Desmantelan célula criminal dedicada a robo y venta de droga en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer la detención y desmantelamiento de una célula delictiva que operaba en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa integrada por siete personas que según la autoridad policiaca, se dedicaban al robo a casa habitación, a comercios, a la venta de armas y distribución de droga en toda la zona oriente de la ciudad, en solo cuatro meses intentaron expandirse a otras demarcaciones, pero ya están en prisión.

La dependencia preventiva dio a conocer que la captura de los imputados fue luego del seguimiento a líneas de investigación y a varias denuncias de los vecinos de los presuntos delincuentes, fue así como efectivos capitalinos detuvieron a siete personas y liberaron a una persona que se encontraba retenida en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa.

Resultado de las labores de inteligencia e investigación de gabinete y campo, se identificó a los operadores de esta célula, la cual operaba principalmente en las colonias Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla, de dicha alcaldía, así como en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde realizaban actividades ilícitas como el robo a comercios y a casa habitación, venta de armas, privación ilegal de la libertad, así como la comercialización y distribución de drogas.

Derivado de las investigaciones se ubicaron dos inmuebles, donde se efectuaron acciones de vigilancia y seguimiento. Asimismo, al intercambiar información con la Unidad Especializada Contra el Secuestro de Veracruz, se tuvo conocimiento que una persona podría haber sido retenida por esta organización delictiva.

Por tal motivo y con las medidas de precaución necesarias, se realizó un despliegue operativo estratégico en la colonia El Rodeo, de la alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidas tres mujeres y cuatro hombres, a quienes se les aseguraron 15 teléfonos celulares, dos armas cortas y una larga con cargadores abastecidos, además de cartuchos útiles. En el lugar también se rescató a una persona que llevaba cuatro días en cautiverio, a quien se le brindó auxilio inmediato.

Tras realizar la lectura de sus derechos de ley, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica. Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que esta célula se caracteriza por el uso de la violencia y se le relaciona con la privación ilegal de la libertad de una persona, ocurrida en julio de 2021, en la alcaldía Iztapalapa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.