Desmantelan aserradero clandestino en Tlalpan; caen dos "talamontes"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL). - La Fiscalía Capitalina dio a conocer que desmanteló un aserradero clandestino en las inmediaciones de la zona boscosa de Tlalpan y logró detener a dos de los llamados "talamontes".

En ese mismo lugar se aseguraron una sierra de banda para procesamiento de troncos con rieles para deslizamiento, una sierra de banco, una motosierra, alrededor de 32 troncos de madera, un estimado de 167 polines, casi 13 tablones, cerca de 300 regletas, poco más o menos de 500 piezas de pedacería de costera de madera y casi 50 piezas de medios troncos.

También se aseguraron seis camionetas de carga tipo pick up y un automóvil, con material manufacturado y en trozo; aproximadamente 16 ovejas, casi 41 gallos de pelea y tres cerdos, ahí mismo fueron detenidos José Cruz "N" y Juan José "N" quienes, junto con los indicios, quedaron a disposición del Ministerio Público, con pleno respeto a los derechos humanos de ambas personas.

El trabajo fue realizado por agentes de la Policía de Investigación, así como personal ministerial y pericial, quienes llevaron a cabo la técnica de investigación de control judicial, conocida como diligencia de cateo, en la cual se aseguraron diversos indicios y se detuvo a dos hombres, en un predio de la colonia Pueblo Lomas Tepecamatl, en la alcaldía Tlalpan.

A partir del inicio de la carpeta de investigación por delito contra el ambiente, que penaliza a quien derribe, tale, destruya u ocasione la muerte de uno o más árboles, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU, solicitó y obtuvo de un juez de control el mandamiento judicial correspondiente.

Lo anterior, como parte de las indagatorias que se llevan a cabo en torno a la tala clandestina en suelos de conservación de la Ciudad de México, dado que se tiene conocimiento que detrás de estos ilícitos posiblemente opera la delincuencia organizada, por lo que se han realizado diversos operativos, principalmente, en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

En este sentido, se dio a conocer que la Policía de Investigación, trabaja de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Comisión de Recursos Naturales capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para evitar que la tala legal y clandestina de los bosques, continúe.