Anuncios

Se deslinda Sectur Oaxaca de polémica por imagen de la Guelaguetza

OAXACA, Oax., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, aseguró que ni la dependencia a su cargo, ni las secretarías de Cultura e Interculturalidad y Pueblos Indígenas, ni ninguna dependencia del gobierno de Oaxaca "tuvieron injerencia" en la elección de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

Lo anterior lo expresó la funcionaria estatal luego de las diversas críticas en contra de Sectur Oaxaca tras un desaseado proceso que incluyó la descalificación de dos de las obras finalistas, el rechazo generalizado de la pieza ganadora, la presunción de "similitudes" entre la misma y una imagen del fotógrafo Diego Huerta y el retiro del premio al joven artista Luis Fernando Ramírez.

Este lunes, durante la conferencia semanal, Pineda Velasco aseguró que el papel de las dependencias sólo fue el de invitar a los integrantes del jurado, por lo cual también se deslindó de la decisión de repetir el certamen tras los señalamientos en contra de la obra ganadora, tanto porque no agradó al público en general como el de que se trataba de una imagen similar a una fotografía anterior.

Dijo que desde Sectur no podían asegurar que dicha obra "configure una situación de plagio como se argumentó en las redes sociales", y agregó que existen las instancias correspondientes y un proceso adecuado para emitir un fallo al respecto.

"Todas las obras se reciben de buena fe y Sectur abre las puertas para que todos los oaxaqueños puedan expresar su preferencia. Nunca esperamos que alguno de los creadores presenten inconvenientes que los imposibiliten participar", expresó.

Además, lamentó la "falta de sensibilidad ante el talento oaxaqueño, pues recordó que mediante "comentarios desafortunados" en las redes sociales los usuarios "no elogiaron la obra de un joven talentoso de 20 años de una comunidad originaria".

También recriminó que tras la descalificación se le cuestionara a Sectur que haya "faltado a la palabra" por retirar el premio al joven, lo cual rechazó, y afirmó que no se quería que la imagen de la Guelaguetza se viera envuelta en temas legales.

Finalmente, la obra elegida fue "El festejo de Centéotl" de la artista Malinali Yuma García Díaz, originaria de San Pablo Guelatao, realizada en técnica de acrílico y de estilo surrealista.

Finalmente, la funcionaria adelantó que se espera que para los "Lunes del Cerro" la ciudad de Oaxaca alcance una ocupación hotelera del 82% y la llegada de 129 mil 205 turistas que dejarían una derrama económica de 432 millones de pesos.