Por deslaves y socavón, sin paso en carretera federal 125 en Oaxaca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- A consecuencia de las últimas lluvias registradas en las comunidades de la Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga" que conduce de la Mixteca a la Costa, permanece sin paso en el kilómetro 214, a la altura de San Pedro Amuzgos.

El Ayuntamiento municipal de San Pedro Amuzgos informó que el paso de la carretera federal se mantiene cerrado desde anoche a la altura de este municipio, en el kilómetro 214, debido a derrumbes y el socavón en una obra de drenaje; será durante este jueves que se restablezca el camino.

Otros tramos afectados de la carretera federal van desde Santa María Zacatepec hasta San Pedro Amuzgos, en donde reportan una serie de derrumbes y árboles caídos sobre la carpeta asfáltica.

"Estamos liberando el acceso en la carretera Alfonso Pérez, por la caída de árboles y derrumbes causados por las intensas lluvias de las últimas horas; exhortamos a los automovilistas tomar precauciones, por los trabajos que están realizando en la carretera federal por parte de la SICT y personal del Ayuntamiento", comunicó el ayuntamiento municipal.

Otros municipios que han sido afectadas por las lluvias en las últimas horas son Santa María Yucuhuiti, Putla de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Mesones Hidalgo, La Reforma, Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos, indicó a EL UNIVERSAL Josefina Jiménez Alavés, Delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco.

Por ejemplo, en Itundujia se han reportado derrumbes en los tramos de las comunidades Zaragoza, Hidalgo y Morelos; en La Reforma: río Tigre y en el Porvenir; en Mesones Hidalgo: San José de las Flores; en Santa María Zacatepec: Tutiahua, Coyul Grande, Cabeza del Río, Llano Grande, entre otros.

Por estas condiciones, la delegada Josefina Jiménez exhortó a tomar medidas de precaución, debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas en esta zona del estado de Oaxaca.

"Un llamado también a las autoridades municipales y de protección civil, para que mantengan comunicación con sus agencias y rancherías que están en condiciones de alto riesgo. Es importante sesionar como concejo municipal de protección civil a fin de tomar acciones para la atención de emergencias y determinar recursos en la prevención de daños", dijo.