Por deslave, suspenden tránsito de Huatulco a Pluma Hidalgo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El tránsito entre el destino turístico de Huatulco al municipio de Pluma Hidalgo fue suspendido este sábado debido al desgajamiento de laderas de un cerro, derivado de las lluvias ocasionadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico.

De acuerdo con las autoridades, el derrumbe se registró en el paraje Santa Fe, pero los trabajos de limpieza se complican debido a que la lluvia permanece, lo que pone en riesgo a los trabajadores.

Mientras tanto la capitanía de puerto en Huatulco anunció que mantiene cerrada a la navegación a todo tipo de embarcaciones y actividades turísticas náuticas.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico este día tiene 100% de probabilidad para formar un Ciclón Tropical en el pronóstico a 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca informó que este sistema, ubicado a 295 kilómetros al sur–suroeste de Acapulco, Guerrero, empieza a dar signos de organización y se estima que se forme una depresión tropical en las próximas horas, mientras se mueva al oeste-noroeste o hacia el noroeste, bordeando la costa mexicana.

Su circulación seguirá aportando abundante humedad hacia el interior del territorio oaxaqueño y mantendrá el temporal de lluvias con algunas precipitaciones localmente fuerte a muy fuertes en la Sierra Sur, Istmo, Costa, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapa y Mixteca.

Mientras que en la parte alta de la Cañada (Sierra Mazateca) se esperan áreas de niebla muy densa y lluvias intermitentes y en sectores de la Costa se pueden presentar turbonadas y oleaje elevado con altura de dos a tres metros, señaló la dependencia.

Estas condiciones de tiempo severo pueden generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos de corriente rápida y desagües fluviales, deslizamiento de tierra en zonas montañosas, caída de árboles que han perdido verticalidad, vallas espectaculares y suspensión momentánea de energía eléctrica.