Anuncios

Deslave deja nueve muertos y un desaparecido en El Salvador

NEJAPA, El Salvador (AP) — Un deslave provocado por las torrenciales lluvias que afectan a El Salvador dejó nueve personas fallecidas, una desaparecida y unas 135 viviendas destruidas o dañadas en la zona norte de la capital, según datos preliminares de Protección Civil.

El director general de esa dependencia, William Hernández, informó el viernes que en la noche del jueves, cuando una torrencial lluvia azotaba gran parte del país, se produjo un alud de tierra en la parte alta del volcán de San Salvador que, en un trayecto de casi cuatro kilómetros, arrastró árboles y las humildes viviendas de los pobladores de las comunidades Los Angelitos 1 y 2 en el municipio de Najapa, unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Ante la grave situación que se vive en la zona, Protección Civil declaró alerta roja en el municipio, particularmente en los caseríos Los Angelitos y zonas aledañas, con la finalidad de que las instituciones realicen las labores de recuperación y asistencia humanitaria, y además disponer de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población.

"En la madrugada teníamos confirmado las muertes de dos mujeres adultas, una niña, tres hombres adultos y un niño. Hace unos minutos hemos agregado una mujer y un hombre, para un total de nueve personas encontradas", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Mario Durán, que también preside la Comisión Nacional de Protección Civil.

Más tarde, Durán explicó a los periodistas que en las primeras horas posteriores al desastre tenían información de 35 personas desaparecidas, pero después de un recorrido de los casi cuatro kilómetros del deslave, se ha confirmado que hay nueve fallecidos y siete personas trasladadas a hospitales, mientras que otras 18 salieron de la zona por sus propios medios a refugiarse con familiares y, al saber que las buscaban, se reportaron a la policía.

“El número de desaparecidos ha disminuido a solamente una persona: el nombre de la víctima es Miguel Ángel Maldonado. La esposa de éste falleció y ya fue localizada. No nos vamos a ir de aquí hasta encontrar a la última persona”, agregó.

En tanto, el presidente Nayib Bukele instruyó al ministro de la Fuerza Armada a que movilizara unidades del ejército para sumarse a las labores de rescate, en las que ya trabajan el cuerpo nacional de bomberos y cuerpos de socorro como la Cruz Roja y Comandos de Salvamento. El Ministerio de Obras Publicas envió maquinaria pesada para remover los escombros.

Unos 300 reos en fase de confianza se unieron para colaborar en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas.

“Tres familiares míos murieron, vivían en el caserío Los Angelitos 1... Quedaron soterrados, pero ya los encontraron”, dijo a periodistas Roxana Ruiz, que llegó a la zona del desastre a buscar a sus familiares.

Por su parte la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, llegó hasta la zona para expresar la solidaridad del gobierno y dijo a las familias afectadas que “no los dejaremos solos, estamos trabajando para darles una solución a los problemas que ahora están enfrentando”.

Informó que ya están haciendo un censo de las familias afectadas para brindarles la ayuda de manera inmediata: “Ya identificamos dos terrenos donde podremos construirles sus viviendas a los afectados, pronto comenzaremos a realizar los trámites necesarios para brindarles el apoyo a estas familias”.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió del peligro que se produzcan pequeños deslaves provenientes de la parte alta del volcán, lo que podría generar más daños en infraestructura de caminos y viviendas en los municipios de Mejicanos y Nejapa, en la periferia norte de la capital.

El Salvador se encuentra influenciado por un frente frío que se acerca a la península mexicana de Yucatán, el cual produce un leve aceleramiento del viento desde el Caribe y consecuentes lluvias, agregó.

Además se avisó de la probabilidad de inundaciones y crecidas de ríos en varios municipios del país, al igual que posibles derrumbes y caída de rocas en la zona central del territorio nacional.