Por desistimiento, otorgan libertad a normalistas de Mactumatzá

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., Agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Un juez admitió el desistimiento de la acción penal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y resolvió que 91 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y cuatro desplazados de Chenalhó, excarcelados del centro penitenciario El Amate, fueran liberados incondicionalmente, informaron fuentes oficiales.

Los estudiantes y los tzotziles fueron arrestados el pasado 18 de mayo cuando bloqueaban la caseta de peaje de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión para exigir la aplicación de exámenes presenciales para el nuevo ingreso a Mactumatzá.

Durante el operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y recuperó cuatro autobuses que momentos antes fueron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.

Derivado de una jornada de protestas encabezadas por la Sección 7 del SNTE, integrada en la CNTE, la mayoría de los normalistas salió en libertad condicional; 19 fueron sujetos a proceso por la comisión de delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y daños.

Los jóvenes fueron excarcelados después bajo libertad condicional y, al igual que el resto de sus compañeros, debían acudir a firma ante el juzgado cada 15 días en El Amate.

En audiencia celebrada este martes en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado en El Amate, el juez estatal recibió y dio cauce "a la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley".

Autoridades ministeriales y jurisdiccionales indicaron que en cumplimiento del debido proceso y a petición del agente del Ministerio Público, el juez del Poder Judicial del estado "dio legal cumplimiento al desistimiento de la acción penal en contra de las 95 personas, entre ellas 74 mujeres y 21 varones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.