Desisten de presentar cargos contra Giuliani por lazos con Ucrania

Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, no enfrentará a cargos relacionados a una investigación federal sobre sus tratos con Ucrania, dijeron fiscales el lunes.

En una carta al juez encargado del caso, el fiscal del distrito sur de Nueva York dijo que la investigación del gran jurado concluyó y "no se presentarán cargos penales".

Giuliani, de 78 años, era el abogado de Trump cuando el entonces presidente fue sometido a juicio político en diciembre de 2019 por buscar ayuda política de Ucrania.

Giuliani, un destacado fiscal antes de ser alcalde de Nueva York, fue investigado por intentar ayudar a Trump a encontrar trapos sucios en Ucrania sobre su rival electoral demócrata Joe Biden y el hijo de este, Hunter.

Agentes del FBI allanaron la casa y las oficinas de Giuliani en Nueva York en abril del año pasado.

La investigación desarrollada para el juicio de destitución de Trump reveló una amplia implicación de Giuliani en asuntos ucranianos para que Trump destituyera a la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Masha Yovanovitch.

También ayudó a presionar al gobierno ucraniano para que aportara información que respaldara la infundada denuncia de que Biden tuvo tratos corruptos con ese país.

Giuliani también tiene otros problemas legales.

Un fabricante de máquinas de votación lo demandó por 1.300 millones de dólares por difundir afirmaciones falsas después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Según Giuliani esas máquinas formaron parte de un supuesto fraude electoral que causó la derrota de Trump.

Giuliani fue despojado el año pasado de su licencia de abogado por sostener que Trump perdió a causa de un fraude.

cl/dw/gm/ll