La desinformación en las redes sociales fogonea el conflicto palestino-israelí

·6  min de lectura
Explosión en Ciudad de Gaza por un ataque israelí este viernes
MAHMUD HAMS

NUEVA YORK.- En un video de 28 segundos posteado esta semana en Twitter por un vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece verse a unos militantes palestinos que lanzan un cohete desde la Franja de Gaza contra zonas civiles densamente pobladas de Israel.

Al menos esa fue la descripción que hizo de video el vocero de Netanyahu, Ofir Gendelman. Pero su tuit con el video, que fue compartido cientos de veces mientras el conflicto entre palestinos e israelíes seguía escalando, no era de Gaza. De hecho, ni siquiera era actual.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión

Por el contrario, el video compartido por Gendelman es de 2018 y puede encontrarse en numerosos canales de YouTube y otras redes. Y según los epígrafes que pueden leerse en esas publicaciones anteriores, las milicias del video no están disparando cohetes desde Gaza, sino desde Siria o Libia.

El video es apenas uno de los ejemplos de desinformación que circularon durante toda esta semana en Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp y otras redes sociales sobre el auge de violencia entre israelíes y palestinos. La información falsa que está circulando incluye videos, fotos, citas supuestamente textuales de funcionarios de gobierno de la región, y posteos que denuncian sin fundamento que ya empezó la invasión por tierra de soldados de Israel sobre la Franja de Gaza, o que hay bandas de palestinos listos para arrasar las tranquilas zonas suburbanas de Israel.

Israel; Gaza; tensión; bombardeo; el mundo
MAHMUD HAMS


Los palestinos evalúan el daño causado por los ataques aéreos israelíes, en Beit Hanun, Franja de Gaza (MAHMUD HAMS/)

Esas mentiras se amplificaron al ser compartidas miles de veces por Twitter y Facebook, y de allí a grupos de Telegram WhatsApp de miles de miembros, según el análisis realizado por el diario The New York Times. El efecto de la información errónea es potencialmente mortal, dicen los expertos en comunicación, porque alimenta la hoguera sospechas y desconfianza entre israelíes y palestinos.

“Hay mucho teléfono descompuesto, pero la gente está tan desesperada por mantenerse al tanto del desarrollo de los hechos que comparte cualquier cosa”, dice Arieh Kovler, analista político de Jerusalén e investigador independiente sobre el fenómeno de la desinformación. “Y lo que termina de confundir todo es la mezcla de falsedades y material genuino, al que se le cambia la fecha o el lugar del hecho.”

¿Se apuró EE.UU.? El adiós al barbijo despierta algarabía, pero también dudas

Twitter, TikTok y Facebook, propietaria de Instagram y WhatsApp, no quisieron hacer comentarios para este informe. Christina LoNigro, portavoz de WhatsApp, dijo que la empresa limitó la cantidad de veces que los usuarios podían reenviar un mensaje, para ponerle algún freno a la propagación de información errónea.

El New York Times detectó varias piezas de información errónea que se difundieron esta semana por los grupos de WhatsApp de activistas y vecinos israelíes y palestinos. Uno, que aparecía como un bloque de texto en hebreo o un archivo de audio, alertaba que había turbas de palestinos preparándose para atacar barrios israelíes.

“Ya están llegado los palestinos”, decía el mensaje, que apuntaba específicamente a varias áreas suburbanas al norte de Tel Aviv. “¡Que los padres protejan a sus hijos!” Uno de los grupos de Telegram donde se compartió la publicación tiene miles de integrantes. Más tarde, la publicación también apareció en varios grupos de WhatsApp con cientos de miembros.

La policía israelí tampoco quiso hacer comentarios. En las áreas mencionadas en el mensaje no se reportaron hechos de violencia.

Otra publicación de principios de esta semana, escrita en árabe y enviada a un grupo de WhatsApp con más de 200 miembros, alertaba que los soldados israelíes estaban a punto de invadir por tierra la Franja de Gaza.

“Se viene la invasión”, decía el texto, que instaba a la gente a orar por sus familias.

Israel; Gaza; tensión; bombardeo; el mundo
ANAS BABA


Se ven cohetes en el cielo nocturno disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza (ANAS BABA/)

Los medios de noticias en árabe y hebreo también parecieron amplificar informaciones erróneas. En varios medios de comunicación israelíes recientemente debatieron sobre un video que mostraba el cortejo fúnebre de una familia que avanzaba cargando un cuerpo envuelto, pero que lo solaron y dejaron caer ni bien escucharon la sirena de la policía. Los medios israelíes usaron el video como evidencia de que las familias palestinas realizaban funerales falsos y exageraban la cantidad de víctimas del conflicto.

De hecho, el video fue subido a YouTube hace más de un año y tal vez muestre a una familia de Jordania celebrando un funeral falso, según una leyenda que se ve en el video original.

Esta semana, en sitios de noticias en árabe también circularon imágenes de otro video donde podía verse a judíos religiosos rasgándose la ropa en señal de duelo. Las imágenes fueron citadas como evidencia de que los judíos están fingiendo sus propias heridas en los enfrentamientos en Jerusalén.

Coronavirus: por qué la OMS pide que no se vacunen a chicos y adolescentes

Resultó ser falso. Según el análisis de The New York Times, el video había sido subido varias veces a WhatsApp y Facebook a principios de este año.

El uso de información errónea entre los grupos israelíes y palestinos tiene una larga historia, y cuando en la región cunde la violencia, también se multiplican las falsas acusaciones y las teorías conspirativas.

En los últimos años, Facebook eliminó de su sitio varias campañas de desinformación lanzadas por Irán para fogonear las tensiones entre israelíes y palestinos. En 2019, Twitter también eliminó una red de cuentas falsas que se utilizaban para difamar a los opositores de Netanyahu.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El borroso video que Gendelman compartió el miércoles por Twitter y que supuestamente mostraba a militantes palestinos lanzando ataques con cohetes desde Gaza contra Israel, fue eliminado el jueves, después de ser etiquetado como “contenido engañoso”. La oficina de Gendelman no respondió a la requisitoria periodística para este informe.

Gendelman también parece haber caracterizado falsamente el contenido de otros videos. El martes, retuiteó un video que mostraba a tres hombres que recibían la orden de tumbarse en el suelo entre otras muchas personas acostadas. Gendelman dijo que el video demostraba que los palestinos toman fotos fraguadas de cadáveres que no son tales.

El investigador Kovler, que se ocupó de rastrear el video hasta su origen, dice que el video es de marzo y había sido publicado en TikTok. El texto del video original explicaba que las imágenes mostraban a un grupo de personas practicando durante un simulacro de bombardeo.

The New York Times

Traducción de Jaime Arrambide