La desinformación sobre Petro migra al exterior tras su victoria en Colombia

·4  min de lectura

Desde un supuesto retrato junto al capo Pablo Escobar hasta falsos anuncios de gobierno: la desinformación que circuló en campaña en Colombia contra el presidente electo Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, traspasó las fronteras para influir en las dinámicas electorales iberoamericanas.

El servicio de verificación de la AFP identificó varios contenidos desinformativos sobre el exguerrillero y senador Petro, y la ambientalista Márquez que se difundieron fuera de Colombia un día después del balotaje del 19 de junio, aprovechando la crispación política como explicaron analistas.

"Este flujo muestra la polarización en la región, que por supuesto se refleja en las narrativas en línea", dijo a la AFP Esteban Ponce de León, investigador del Digital Forensic Research Lab.

"América Latina ha tenido importantes cambios o transiciones de gobierno con diferentes posturas y el hecho de que Petro sea el primer presidente de la izquierda en Colombia mueve muchas relaciones en otros países", explicó.

En Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Argentina ha circulado, por ejemplo, un supuesto artículo de prensa, según el cual Petro propuso que las familias compartan las viviendas de más de 65 metros cuadrados. AFP Factual no halló registro de esa proposición e identificó que en 2018 el político había denunciado que el mismo diseño se usó para atribuirle otras citas sin evidencia.

También una imagen en la que supuestamente Márquez posa junto a un grafiti que dice "hoy desayuné feto" ha sido divulgada en Guatemala, Perú y Argentina, pero se trata de una manipulación digital.

Según comentó a la AFP Cristina Vélez, directora de Linterna Verde, organización de monitoreo del debate en internet, la migración de esa desinformación a otros territorios se debe a la existencia de grupos transnacionales que "trabajan en contra del avance del progresismo en América Latina".

Suelen buscar, añadió, información para confirmar tres sesgos: "que hay un bloque de izquierda internacional que se quiere tomar los países", "que hay una élite que quiere pasar por encima de (su) soberanía" y "que la familia y los valores tradicionales están en peligro".

"Petro les sirve a todos esos sectores para construir narrativas. Desde la derecha, la desinformación suele decir que él tiene vínculos con el gobierno de Venezuela, y Francia [Márquez] les sirve para reforzar la idea del caos de los valores", añadió la experta.

De hecho, en Venezuela se reprodujo tras la elección de Petro un supuesto tuit, del que la AFP no halló registro, en el que Márquez señalaría que los colombianos deben "acabar el capitalismo" y los urge a vivir como los venezolanos: "sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales" y "solo comiendo lo estrictamente necesario".

Otro contenido que migró al exterior fue un supuesto retrato de Petro junto al narcotraficante Pablo Escobar, que se difundió ampliamente en Brasil, con mensajes como: "Gustavo Petro, el protegido de Lula [el expresidente Luiz Inácio da Silva (2003-2011)]", pero se trataba de un montaje en el que se añadió el rostro del político colombiano.

El izquierdista Lula parte como favorito para derrotar al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre en Brasil.

Para Carlos Rodríguez, docente de la Universidad de La Sabana, en Colombia, este traspaso de fronteras se debe usualmente a "un motivo ideológico y se usa como un arma política para generar miedo, generalmente con el objetivo de influir en el comportamiento político electoral".

Este tipo de contenidos, explicó Vélez a la AFP, "le sirve mucho, por ejemplo, a los opositores de partidos de izquierda que estén en el poder para alimentar los ataques contra esos gobiernos".

"Le sirve al sector de derecha en Chile para seguir hablando mal de la Convención [Constitucional] y del plebiscito, que es en septiembre. También a la campaña de Bolsonaro en Brasil y es una manera de atacar al nuevo gobierno de Xiomara Castro en Honduras", dijo la politóloga.

A ojos de Vélez y Rodríguez, la migración de estos contenidos sobre la dupla presidencial colombiana tiene un precedente: hubo un flujo similar luego de las presidenciales de diciembre de 2021 en Chile, cuando la desinformación contra el mandatario Gabriel Boric se trasladó a Colombia debido a su afinidad ideológica con Petro.

"Así como se difundió la idea de que ‘nos vamos a volver Venezuela’, en la región también se usó la figura de ‘fíjense lo que está pasando en Chile con el presidente de izquierda’ y llegará la idea de que nos vamos a convertir en Colombia", agregó Rodríguez.

lrs/arm/lm/jss/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.