Desinformación en español: Resumen de nuestros mejores éxitos; mi último boletín

Lo último sobre información errónea y desinformación en la radio y las redes sociales en español en esta temporada de campaña.

¡Buenas tardes a todos! Soy Lesley Cosme Torres nuevamente, aquí con lo último sobre desinformación en español en las elecciones del sur de Florida.

Este es mi último boletín. Ha sido increíblemente interesante seguir cómo la información manipulada se difunde en las ondas de radio de Miami y comprender cómo la información errónea en español afecta a la comunidad hispana de Miami.

Queríamos resumir y resaltar algunos de nuestros informes que creemos que son importantes cuando se trata de comprender cómo se propagan las narrativas falsas en español.

¡Disfruta! Y gracias por leer.

Lesley Cosme Torres
Lesley Cosme Torres

¿Son los medios de comunicación en español realmente una discusión sin limites? Así es como están (y no están) regulados

Ilustración de votantes leyendo las noticias en las redes sociales.
Ilustración de votantes leyendo las noticias en las redes sociales.

Las empresas tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos tomaron medidas para abordar la información errónea y la desinformación en español que inevitablemente aparecerán en las redes sociales durante los exámenes parciales. Los críticos dicen que las medidas no fueron suficientes, porque no hay suficientes recursos para contratar empleados culturalmente competentes y bilingües. El Herald habló con la Comisión Federal de Comunicaciones y las empresas de redes sociales más grandes del mundo.

Destacamos los siguientes ejemplos:

“Aunque Facebook y las demás plataformas han estado bajo bastante presión para eliminar y contextualizar la desinformación en sus plataformas, su atención se ha centrado casi por completo en el material en inglés”, dijo Tony Affigne, profesor de política latina en Providence College. “Así que han permitido que se escape una gran cantidad de desinformación en español”.

En Estados Unidos, Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció que se asociará con cinco organizaciones de verificación de datos para revisar contenido en español: AFP, AP, PolitiFact, Reuters y FactCheck.org. También se han asociado con Telemundo y Univision para lanzar consejos de verificación de hechos en español en WhatsApp, según un portavoz de Meta.

La FCC, como agencia impulsada por quejas, investigará los casos de lo que ellos llaman “distorsión de los medios” para ver si necesitan tomar medidas contra la estación de radio o televisión. Sin embargo, nunca han investigado un caso en español.

El drama de Hialeah de Rubio muestra el impacto duradero de la radio en español de Miami

El senador estadounidense Marco Rubio respondió a preguntas sobre el encuestador republicano Christopher Monzón, quien fue atacado mientras repartía volantes en Hialeah. (Captura de fotograma de WFOR-TV).
El senador estadounidense Marco Rubio respondió a preguntas sobre el encuestador republicano Christopher Monzón, quien fue atacado mientras repartía volantes en Hialeah. (Captura de fotograma de WFOR-TV).

Christopher Monzón, un encuestador republicano, fue atacado en una calle de Hialeah. Rápidamente siguieron las acusaciones de que el ataque tuvo motivaciones políticas: primero, de una entrevista en Radio Mambí, y luego un tuit del senador estadounidense Marco Rubio se hizo eco del mismo mensaje, que no se permitía la entrada de republicanos en Hialeah, aunque Hialeah ya es un área altamente republicana que optó por Trump en 2016 y luego nuevamente en 2020.

“Es una gran historia si eres la campaña de Rubio”, dijo Matthew Baum, profesor de política pública en la Escuela Kennedy de Harvard y cofundador de Misinformation Review de la Escuela Kennedy. “Encaja con la narrativa proveniente de muchos republicanos de que es la izquierda la responsable de la violencia, no nosotros”.

Gabriel García, un ex Proud Boy que enfrenta un juicio por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 que ayudó a organizar una manifestación a favor de Monzón, retiró su apoyo. Después de ver nuevos videos de los momentos antes de que los hombres atacaran a Monzón, García dijo que el encuestador mintió acerca de ser víctima de un ataque por motivos políticos, informó el Herald.

“Después de ver la nueva evidencia y el video, esto no tuvo una motivación política y Chris se aprovechó de la situación”, dijo García, quien forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Republicano del Condado de Miami-Dade. “Espero que vaya a la cárcel por mentirle al detective sobre su historia de BS y lo mismo con el pequeño Marco por aprovechar esta situación para obtener ganancias políticas”.

Trump vs. DeSantis en los medios conservadores en español de Miami

El gobernador Ron DeSantis habla con el presidente Donald Trump en una reunión de gobernadores recién elegidos, en la Casa Blanca en diciembre de 2018.
El gobernador Ron DeSantis habla con el presidente Donald Trump en una reunión de gobernadores recién elegidos, en la Casa Blanca en diciembre de 2018.

El Miami Herald, junto con la Universidad Internacional de Florida, ha estado escuchando los populares programas de radio hablados en español de Miami La Poderosa, Americano Media, Radio Mambí y Actualidad. Desde calificar el ataque contra el esposo de Nancy Pelosi como una “telenovela” escrita por demócratas hasta insistir en que los liberales y los demócratas son “socialistas” o “comunistas” empeñados en “destruir el país”, estas estaciones de radio parecen estar liderando la conversación sobre los principales puntos republicanos, que incluye una corriente de información errónea promovida y no cuestionada por los anfitriones del programa.

Por ejemplo, en el programa vespertino de Ninoska Pérez Castellón el día después de las elecciones, una persona que llamó afirmó que “los demócratas han incrementado sus esfuerzos para ‘robar’ las elecciones desde la votación de 2016 y han vuelto a tener éxito”, según los reporteros del Herald, Andrés Viglucci y Joey Flechas. “Eso es lo que han creado estos estafadores demócratas para robar las elecciones”, dijo el hombre no identificado que llamó, sin ser cuestionado por el anfitrión.

Y en Miami, los efectos de esta información difundida por radio y de boca en boca son evidentes. “Está en todas partes donde realmente se ven los efectos insidiosos”, dijo Fernand Amandi, un encuestador demócrata con sede en Miami. “Por ejemplo, tiene trabajadores que vienen a su casa para ayudarlo en un proyecto y, de repente, le dicen que su termostato tiene un microchip instalado para ayudar a los demócratas a recopilar información sobre usted”.

Las conspiraciones partidistas prosperan en los medios en español de Miami

Ilustración
Ilustración

Cuando concluyó nuestro proyecto de desinformación en español, Andrés Viglucci, Joey Flechas y yo escribimos sobre cómo en Miami, en la radio hablada en español y en las plataformas de redes sociales más populares, las conversaciones están dominadas por voces conservadoras y republicanas. Los temas van desde la frontera y la inmigración hasta las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la pandemia de COVID-19 y la equiparación de demócratas con socialistas.

“Todo el asunto de la desinformación es que quieren llamar la atención. Quieren ser relevantes”, dijo Tomás Regalado, comentarista de radio en español y exalcalde republicano de Miami. Culpó a la desinformación de la influencia de las redes sociales y la relajación de los estándares de radio por parte de los operadores y presentadores. “Suenan enojados y serios. Y la gente les toma la palabra. Nunca en mis 50 años en la radio vi algo así”.

Muchas de estas narrativas falsas provienen de presentadores e influencers que tienden a desdibujar las líneas entre noticias y opiniones.

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español del Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida. Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. The Miami Herald conserva el control editorial del contenido.