Desinformación en español: monitoreando las encuestas el día de las elecciones; el ataque en Hialeah

Lo último sobre información errónea y desinformación en la radio y las redes sociales en español en esta temporada de campaña.

¡Buenos dias a todos! Espero que tu viernes te vaya bien.

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de votar y dejar que su voz sea escuchada. Podrían pasar un par de días hasta que sepamos qué partido ganará la Cámara de Representantes de Estados Unidos., y alrededor de un mes hasta que sepamos sobre el Senado. Se han contado la mayoría de los votos anticipados y los votos del día de las elecciones; en su mayoría estamos esperando boletas por correo junto con boletas provisionales, informó el New York Times. Ha surgido una tendencia en los últimos dos años: los demócratas envían sus boletas por correo antes de las elecciones y los republicanos las entregan cerca de las elecciones o votan en persona.

El condado de Miami-Dade votó por el gobernador Ron DeSantis. Es el primer candidato republicano en ganar el condado desde 2002. El año pasado, los votantes republicanos registrados en la Florida superaron a los demócratas por primera vez, informó el Herald.

Soy Lesley Cosme Torres, nuevamente aquí con lo último sobre desinformación en español en las elecciones del sur de la Florida. Esta semana presento relatos sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para monitorear los lugares de votación en el sur de la Florida, el ataque a Christopher Monzón en Hialeah y si tuvo motivaciones políticas, una publicación viral en Telegram el día de las elecciones y una caravana pro-republicana encabezada por Alex Otaola.

En otras noticias de los medios, tras la adquisición de Elon Musk, Twitter ha despedido al 50% de sus empleados, informó Reuters después de un tuit del jefe de seguridad e integridad de la empresa, Yoel Roth. Roth anunció que el 15% de los empleados de Twitter en el equipo de confianza y seguridad, el brazo responsable de prevenir la difusión de información errónea y contenido dañino, fueron despedidos.

Como siempre, si lees o escuchas algo que te parece engañoso en la radio en español o en las redes sociales a través de WhatsApp, Telegram, Facebook o Twitter, envíame un correo electrónico.

¡Disfruta tu fin de semana!

Lesley

Lesley Cosme Torres
Lesley Cosme Torres

El Departamento de Justicia monitorearía los sitios de votación en el sur de Florida y 24 estados en todo el país

El Departamento de Justicia de Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos

En los canales populares de Telegram con sede en Miami hubo una creciente preocupación el día de las elecciones acerca de que el Departamento de Justicia enviara monitores a los lugares de votación y urnas en 24 estados, incluido el sur de la Florida. Seguía la narrativa de que esta práctica era nueva y que al “vagar” los lugares de votación, estos monitores se utilizarían para intimidar a los votantes de la Florida. La administración DeSantis rechazó los esfuerzos para monitorear los colegios electorales y escribió en una carta al Departamento de Justicia que los “monitores del Departamento de Justicia no están permitidos según la ley de la Florida”.

“Esto no debe generar confrontación de ninguna manera”, dijo a CNN el secretario de Estado de la Florida, Cord Byrd. “Enviaron una carta a los condados pidiendo permiso para estar en los lugares de votación. Les dijimos que según la ley estatal, eso no está permitido, y les pedimos que respetaran la ley estatal, y que pueden ir allí y hacer su trabajo, pero tienen que hacerlo fuera del lugar de votación”.

Brendon Leslie, editor en jefe de Florida’s Voice, una red de noticias digital conservadora con sede en el suroeste de la Florida disponible tanto en inglés como en español, tuiteó sobre cómo los monitores electorales del Departamento de Justicia serían prohibidos en la Florida y cómo los monitores serían contraproducentes y socavarían confianza en la elección. Pero la práctica de tener monitores federales en los lugares de votación se remonta a la Ley de Derechos Electorales de 1965, informó CNN. Los monitores federales incluyen personas de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y sus Oficinas del Fiscal Federal. Sin embargo, la forma en que el Departamento de Justicia hizo este monitoreo fue “obstaculizada por el fallo de la Corte Suprema de 2013 que anuló partes de la ley”.

El drama de Hialeah de Christopher Monzon muestra el impacto duradero de la radio en español de Miami. ¿El ataque tuvo motivaciones políticas?

Christopher Monzon
Christopher Monzon

Christopher Monzón, un encuestador republicano, fue atacado en una calle de Hialeah. Rápidamente surgieron acusaciones de que el ataque tuvo motivaciones políticas: primero, de una entrevista radial en Radio Mambí, y luego de un tuit del senador estadounidense Marco Rubio haciendo eco del mismo mensaje, que no se permitía la entrada de republicanos en Hialeah, aunque Hialeah es un área altamente republicana que optó por Trump en 2016 y luego nuevamente en 2020.

“Es una gran historia si eres la campaña de Rubio”, dijo Matthew Baum, profesor de política pública en la Escuela Kennedy de Harvard y cofundador de Misinformation Review de la Escuela Kennedy. “Encaja con la narrativa proveniente de muchos republicanos de que es la izquierda la responsable de la violencia, no nosotros”.

El miércoles, Gabriel García, un ex Proud Boy que enfrenta un juicio por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, y quien ayudó a organizar una manifestación a favor de Monzón, retiró su apoyo. Después de ver nuevos videos de los momentos antes de que los hombres atacaran a Monzón, García cree que el encuestador está mintiendo acerca de ser víctima de un ataque por motivos políticos, informó el Herald.

“Después de ver la nueva evidencia y el video, esto no tuvo una motivación política y Chris se aprovechó de la situación”, dijo García, quien forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Republicano del Condado de Miami-Dade. “Espero que vaya a la cárcel por mentirle al detective sobre su historia de BS y lo mismo con el pequeño Marco por aprovechar esta situación para obtener ganancias políticas”.

Publicación viral de Telegram: “La cámara de noticias capta a un hombre que arroja varias boletas en un buzón”

Un video de una mujer entregando varias boletas se volvió viral con más de 66,000 visitas en una publicación que se publicó en el canal de Telegram Chris Nelson Uncensored, quien habla con frecuencia sobre DeSantis y la política del sur de la Florida. Encontré el mismo video y título en varios otros canales. El video provino de The Floridian, una plataforma de medios que cubre la política de la Florida publicado por Javier Manjarres. El pie de la foto en Telegram decía: “¡¡MIRA!! ¡La cámara de noticias CAPTA a un hombre arrojando MÚLTIPLES BOLETAS en el buzón detrás del supervisor de elecciones de Broward mientras el empleado de elecciones NO HACE NADA!

La publicación parece ignorar dos factores de la historia original en The Floridian:

1. El género de la persona que vota y el hecho de que insertó tres papeletas.

2. Según los Estatutos de la Florida 101.65, 104.0615, otra persona que no sea el votante puede devolver hasta dos boletas por ciclo electoral además de su propia boleta. Esa persona tendría que ser un familiar inmediato, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

De YouTube a las calles de Miami: Influencer encabeza caravana pro-republicana y anticomunista

Cientos de residentes del sur de Florida se unieron al influyente Alex Otaola en una caravana por las calles de Miami desde Krome Avenue hasta Coconut Grove, llamada “Salvemos América”, o Salvemos América, en apoyo de todos los candidatos republicanos el sábado 05 de noviembre de 2022.
Cientos de residentes del sur de Florida se unieron al influyente Alex Otaola en una caravana por las calles de Miami desde Krome Avenue hasta Coconut Grove, llamada “Salvemos América”, o Salvemos América, en apoyo de todos los candidatos republicanos el sábado 05 de noviembre de 2022.

El sábado pasado seguí una caravana que recorrió el condado de Miami-Dade en vísperas de las elecciones encabezada por el influencer de las redes sociales en español Alex Otaola. La caravana se manifestaba a favor de los republicanos y en nombre de los candidatos republicanos, alentando a los participantes a votar y “salvar a Estados Unidos del comunismo y el socialismo”.

Otaola, que tiene un canal de YouTube con 253,000 suscriptores, Cubanos por el Mundo, transmitió en vivo el evento. Terminó llevando el desfile de autos a un centro de votación anticipada en Coconut Grove. Se paró a través de su techo corredizo mientras conducía, gritando “¡Vota Republicano! ¡Salva a América!” mientras un ejército de autos lo seguía con banderas estadounidenses y pancartas de Trump 2024 haciendo sonar sus bocinas.

“Di no a las negociaciones con las dictaduras. Diga no a las políticas de fronteras abiertas implementadas por la administración de Biden y todas las inseguridades que existen en toda la nación estadounidense”, dijo Otaola durante una breve entrevista fuera del centro de votación anticipada en el antiguo museo de ciencias en Coconut Grove, donde se detuvo para tome fotos con los fanáticos en el punto final de la caravana. “Esta Caravana es para decirles a los demócratas que estamos aquí para recuperar y salvar a Estados Unidos”.

Otaola es una de las personalidades de habla hispana más influyentes en Miami. Es conocido por exagerar la influencia del socialismo y el comunismo en el Partido Demócrata y difundir una retórica de odio en sus videos de varias horas de duración. Los críticos lo acusan de ser una gran influencia en la promoción de la desinformación en español.

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español del Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida. Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. El Miami Herald y el Nuevo Herald conservan el control editorial del contenido.