Desinfectan el pueblo de Josu Ternera después de la visita de Albert Rivera

Hace unos días en Miraballes realizaron homenaje a Josu Ternera, ex dirigente de ETA detenido recientemente originario de este pueblo vizcaíno. Como respuesta a dicho evento, Ciudadanos decidió organizar un acto este jueves para recordar a las víctimas del terrorismo. Un visita polémica por la que han criticado a Albert Rivera acusándole de ir a provocar y que ha dejado dos escenas llamativas. Una, la de los habitantes de Miraballes dándole la espalda a su paso. Otra, la de una “brigada de desinfección antifascista” que recorrió el pueblo a su marcha con cubos de agua y jabón para limpiar por donde había pasado Rivera.

Un grupo de personas de Miraballes respondió a la visita de Albert Rivera a la localidad para homenajear las víctimas del terrorismo desinfectando las calles por las que pasó el líder de Ciudadanos.  (Foto: H.Bilbao/Europa Press via Getty Images)
Un grupo de personas de Miraballes respondió a la visita de Albert Rivera a la localidad para homenajear las víctimas del terrorismo desinfectando las calles por las que pasó el líder de Ciudadanos. (Foto: H.Bilbao/Europa Press via Getty Images)

En cuanto al primero de los momentos, hay varios vídeos circulado en redes sociales en la que se ve cómo la gente está de espaldas mientras pasa Rivera al tiempo que se escucha casi un silencio sepulcral. Quienes los han compartido comentan que esa ha sido la forma en la que Miraballes ha respondido a la “provocación” del líder de Ciudadanos al acudir a hacer campaña a un pueblo donde solo le votaron 37 personas.

Sin embargo, no fue espaldas y silencio lo único que recibió Rivera a su paso por esta localidad. También se escucharon pitos y una bocina sonando a la hora de comenzar el discurso y rompiendo el minuto de silencio por las víctimas como se escucha en otras grabaciones. También se oyeron gritos de “fascista”, “vete de aquí” y Gora Euskadi y Visca Catalunya.

Pero de todos los vídeos y reacciones que ha dejado la visita de Albert Rivera y los suyos a Miraballes, el más comentado está siendo el compartido por Sortu en su perfil de Twitter. En él se ve cómo un grupo de personas han organizado lo que han denominado como “una brigada de desinfección” cuyos miembros, ataviados con monos de plástico, recorren las mismas calles por la que pasó antes el líder de Ciudadanos armados con cubos de agua y jabón “para limpiar su discurso de odio”.

Se les ve restregando el pavimento enjabonado y colocando las clásicas señales amarillas de ‘cuidado pavimento mojado’ con un mensaje distinto. En las vistas en Miraballes ayer el aviso era otro, 'cuidado, desinfección antifascista’. El propio Rivera ha compartido el vídeo de la limpieza en su perfil llamando “miserables” a sus autores y promotores.

Y no ha sido a lo único a lo que ha respondido Rivera en redes sociales. También lo ha hecho con Andonio Ortuzar, presidente del PNV, quien calificó su acto de “indignidad” y acusó a Ciudadanos de estar usando políticamente a las víctimas además de “estigmatizar a un pueblo”. A Ortuzar Rivera le ha criticado que no mostrase su disgusto cuando se homenajeó a Ternera en ese mismo lugar. “Que le moleste tanto lo segundo y le dé igual lo primero lo dice todo de usted, señor Ortuzar”, asegura en su comentario.