Anuncios

Desinfección y cubrebocas, la nueva cultura de prevención

Hace seis meses China reportó a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de coronavirus. Desde ese momento, la pandemia ha tenido un saldo de más de diez millones de infecciones y más de medio millón de muertos en todo el mundo.

“Este es un momento para que todos reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para comprometernos de nuevo a hacer todo lo posible para salvar vidas”, dijo al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los especialistas de la ONU han insistido en la importancia de continuar con las medidas de higiene básicas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas, mientras una región se encuentre con la posibilidad de nuevos brotes.

A ese respecto, el doctor Víctor Manuel Encinas Delgado, experto en el tema, explica que es normal que exista una segunda ola de contagios por coronavirus como se ha observado en otros países: “México podría padecer un rebrote de la enfermedad. Especialistas como el doctor Alejandro Macías han señalado que esto sucede porque las medidas de protección son olvidadas, dejan de ser importantes.

Lee más: Cubrebocas transparente, una ayuda para personas con problemas auditivos

“Estos contagios —continúa— se van a juntar con la temporada de influenza y habrá muchos casos de enfermedades respiratorias. Por lo que la enfermedad continuará hasta que gran parte de la población tenga anticuerpos contra esta o exista una vacuna. Por ello es importante mantener las medidas de desinfección”.

CUBREBOCAS: LA PROTECCIÓN MÁS IMPORTANTE

Actualmente, la medida de protección más importante contra el coronavirus es el uso del cubrebocas. De acuerdo con el doctor Encinas Delgado, graduado como médico cirujano en la Universidad Anáhuac y con un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, al tener uno en el rostro se elimina la posibilidad de transmisión del virus de persona a persona.

Y es que, según diversos estudios, cuando se tiene puesto un cubrebocas y se habla o incluso se tose, no se transmiten las bacterias o virus.

“Pero en nuestro país, en algunas regiones donde ya hay un semáforo naranja, se han dejado de usar los cubrebocas, lo que puede tener como consecuencia el rebrote de la enfermedad”, alerta el especialista.

Sobre los materiales con que se confeccionan los cubrebocas, la OMS asegura que no importa cuáles sean, lo primordial es usarlo, ya que al cubrirse la boca y nariz se mantiene la ventaja de evitar un contagio.

Entérate: ¿Debes limpiar tus víveres? Aprende a desinfectarlos para protegerte del coronavirus

“Hay cubrebocas de tela, también con respiradores y hasta con almohadilla de 600 hilos, sin dejar de mencionar los N95. Todos están bien, lo que importa es cubrirse. Aunque lo ideal es que no tengan costuras, que sean de una sola pieza”, indica el doctor Encinas Delgado.

LAS OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Además del lavado de manos, la desinfección de los espacios también es de suma importancia. “Se debe mantener desinfectadas las áreas comunes, chapas, teléfonos, mesas, al menos cada 24 horas.

“Se debe recordar que, en superficies, el virus SARS-CoV-2 se mantiene con vida durante varias horas e incluso días, dependiendo de los espacios donde se encuentre. Ejemplo, en plásticos puede permanecer de 24 horas hasta dos o tres días, por lo que es bueno lavar las botellas que contienen líquidos que se ingieren (como agua o refrescos)”.

Esta pandemia también nos recuerda que debemos hacer ejercicio y alimentarnos de manera adecuada. Foto: Adobe Stock

Respecto a los países que han logrado controlar los contagios por coronavirus y han mantenido a gran parte de su población a salvo, el doctor Víctor Encinas menciona que Corea del Sur tienen un modelo trascendental. “Ellos hicieron pruebas masivas a la mayor parte de sus ciudadanos. Hicieron pruebas rápidas y la llamada PCR que es una prueba molecular.

“Así localizaron casos de contagio, los aislaron y quienes fueron afectados gravemente fueron trasladados a hospitales. Esto disminuyó el contacto entre personas que no tenían la enfermedad y los afectados”.

Te puede interesar: Uso obligatorio de cubrebocas puede ahorrarle 1 billón de dólares a EU: Goldman Sachs

En Latinoamérica, el especialista menciona el caso de El Salvador, donde el gobierno invirtió en la construcción de hospitales con salas de terapia intensiva y no dejó de recurrir a la desinfección de lugares públicos.

Es así, comenta, como todas las medidas se ven reflejadas en el bajo número de contagios.

Alemania también es digno de mencionar, añade, al hacer un confinamiento inmediato y mantener la desinfección de lugares públicos constantemente, protegiendo a la población más vulnerable.

La pandemia por coronavirus ha atacado mayormente a los adultos (con edades de 25 años en adelante), habiendo cuadros graves e incluso mortales. Aunque los niños también han llegado a padecer contagios, ellos no presentan cuadros severos. “Sin embargo, es necesario protegerlos y enseñarlos a lavarse las manos frecuentemente y de manera adecuada, ya que ellos pueden estar expuestos a esta y otras enfermedades.

“Los niños agarran tierra, juguetes y se los llevan a la boca, esto es necesario que se evite. Estando en edad preescolar se les debe reiterar que lo que tocan no pueden llevárselo a la boca, los más pequeños deben tener una vigilancia adecuada, además, recomendaría que se evite que los niños salgan y solamente lo hagan si es estrictamente necesario”.

EL FIN DE UNA ERA

Al finalizar 2019, el mundo desconfiaba de que se estaba a punto de vivir el final de una era. “Esta pandemia nos debe enseñar a prevenir en todos los aspectos. El lavado de manos, el uso de cubrebocas y la desinfección de espacios debe ser parte de lo cotidiano, así no solamente se evita el coronavirus, también otras bacterias, hongos y virus e incluso la influenza.

“El contacto con otras personas también nos predispone a contagiarnos de coronavirus u otras infecciones; si mantenemos la distancia evitaremos también, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales. Esta pandemia también nos recuerda que debemos hacer ejercicio y alimentarnos de manera adecuada, esto ayudará a tener defensas y no presentar un cuadro grave. Sin dejar de lado que debemos proteger a los adultos mayores, ya que ellos son los más vulnerables”, comenta Encinas Delgado.

El doctor reitera la importancia de la desinfección de las superficies frecuentemente tocadas diariamente, ya que muchas veces no lo hacemos de manera constante. “Hay productos como el etanol y el yodo que se han probado como desinfectantes, pero el más eficaz ha sido el cloro, que elimina bacterias, patógenos y virus. Además, es fácil de usar y de adquirir. Solamente basta entre 30 y 60 segundos para desinfectar una superficie”.

La cantidad para realizar una limpieza eficaz, recomienda el doctor, debe ser de 240 mililitros de cloro en cinco litros de agua. Esta solución se puede dividir y poner en atomizadores o simplemente dejar actuar por cinco minutos.

Para frutas y verduras, recomienda primero lavarlas con agua y jabón. Después preparar una solución de 10 litros de agua más 7.5 ml de cloro y sumergir las frutas y verduras por dos minutos. Luego, dejar secar al aire.

Según proyecciones recientes de la OMS, el 1 de octubre en América Latina y el Caribe podría haber más de 438,000 muertes por coronavirus.