Desincentivan en filtros el ingreso de 609 personas a Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- En el primer día de los filtros sanitarios, en las zonas limítrofes del estado, 609 personas regresaron a sus estados de origen; eran visitantes que pretendían entrar a Querétaro para actividades no esenciales, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la entidad.

Los filtros fueron reactivados este 21 de diciembre, con el inicio del escenario C de la pandemia en Querétaro y estarán operando -al menos- hasta el 10 de enero de 2021; se trata de operativos de vigilancia en los límites que se comparten con otros estados.

En los puestos de vigilancia, que opera personal de Salud con el apoyo de policías estatales, se entrevista a los visitantes para conocer la razón de su visita, además de revisar temperatura para descartar síntomas de Covid-19.

"Se han revisado 3 mil 383 vehículos, a bordo de los mismos 7 mil 767 personas, se han hecho 5 mil 555 recomendaciones, de evitar la movilización no esencial y todas las medidas preventivas; se ha invitado a regresar a su domicilio por no venir a una actividad esencial a 609 personas que son 203 vehículos", dijo la funcionaria.

Por el aumento de Covid-19, así como la presión hospitalaria, la recomendación es que la movilidad sea sólo para actividades esenciales, como una cita médica o trabajo; por lo que a las personas que quieren visitar familiares, amigos o hacer alguna actividad recreativa en Querétaro se les recomienda retornar a sus lugares de origen.

Los filtros operan en la carretera libre a Celaya en la comunidad de Los Ángeles; en la carretera 45-D, que es la cuota a Celaya en la caseta de peaje; en la carretera federal 111 kilómetro 06 en la comunidad de La Monja.

Además de la carretera 57, kilómetro 148 en la caseta de peaje Palmillas; en la carretera federal 55, en el kilómetro 130 en San Sebastián de las Barrancas; así como un puesto de revisión sanitaria itinerante en el macro libramiento, a la altura del municipio de Huimilpan, y en las carreteras 300 y 330 del municipio de Amealco.

En la primera etapa del operativo, del 4 de mayo al mes de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la revisión de 589 mil 944 vehículos con un millón 116 mil 719 personas a las que se revisó el estado de salud.

Se aplicó un cuestionario al conductor o conductora a fin de que justificara su tránsito por el territorio queretano, de manera que 72 mil 531 personas optaron por retornar a sus lugares de origen.

En la primera etapa de operación se emitieron 935 mil 854 recomendaciones relacionadas con las medidas preventivas ante el Covid-19; todas las medidas se están replicando en los nuevos filtros.