Designar como delito regresar a EEUU tras deportación es inconstitucional

·2  min de lectura

Los Ángeles, 19 ago (EFE News).- Una jueza federal de Nevada ha dictaminado que una sección de la ley estadounidense que tipifica como delito volver a ingresar a los EE. UU. después de ser deportado es inconstitucional.

La jueza Miranda Du del Tribunal de Distrito en Nevada emitió su fallo este miércoles al considerar una demanda del inmigrante Gustavo Carrillo-López, quien fue acusado el 25 de junio del 2020 de cometer un delito por estar en los Estados Unidos a pesar de haber sido deportado en 1999 y 2012, reportaron medios locales.

Los abogados de Carrillo-López, que pedían cerrar el caso contra el migrante, argumentaron que el estatuto conocido como Sección 1326, que determina como delito el reingreso a Estados Unidos tras ser deportado apuntaba de manera desproporcionada a los "individuos latinos".

La Sección 1326 tipifica como delito que las personas ingresen, reingresen o intenten ingresar a los Estados Unidos si previamente se les ha negado la admisión al país, han sido removidos, o abandonaron el país acatando una orden de expulsión o deportación.

En la mayoría de los casos, el reingreso ilegal se castiga con una multa y hasta dos años en una prisión federal, con penas más severas para personas condenadas por delitos graves.

En su decisión a favor del hispano la magistrada Du citó orígenes racistas vinculados a leyes aprobadas previamente en 1929 y 1952.

El "animus racial" que motivó leyes anteriores no ha sido borrado por años de renovación de leyes basadas en un fundamento legal sesgado, valoró la jueza que falló a favor de Carrillo-López en un texto de 43 páginas compartido por la Universidad de California Los Ángeles.

La administración del presidente Donald Trump (2017-2021) había usado la Sección 1326 para castigar a inmigrantes que hubieran reingresado tras ser deportados.

Bajo el gobierno del presidente Joe Biden el Departamento de Justicia (DOJ) también ha acusado a varios migrantes por reingreso tras ser deportados anteriormente.

El DOJ aún no ha anunciado si apelará la decisión de la magistrada Du.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.