Designan a nueva Secretaria General del gobierno municipal de Cancún

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de la renuncia irrevocable de Issac Janix como Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, la directora de Asuntos Jurídicos de la comuna, Flor Ruiz Cosío, fue designada para ocupar el cargo, decisión aprobada este martes en sesión extraordinaria de Cabildo.

La determinación se concretó a una semana de que Janix -quien fungía entonces como encargado de la política interna de la comuna- anunciara su renuncia, luego de que policías municipales detonaron armas de fuego para disuadir una protesta ciudadana al pie del Palacio municipal, el pasado 9 de noviembre.

Con esta designación, sería la segunda vez en la historia de Cancún en que una mujer asuma la secretaria general. Durante el trienio de la entonces presidenta municipal, Magaly Achach de Ayuso (1999-2002), Enna Rosa Valencia Rosado, sustituyó a Eduardo Patrón Azueta.

Durante la sesión del cuerpo cabildar, el síndico del ayuntamiento, Heyden Cebada, indicó que la alcaldesa "Mara" Lezama propuso a Ruíz Cosío, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Campus Mayab y se desempeñaba como directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales.

Además, se ha desempeñado como directora del área laboral de la firma Ruiz y Rojano Abogados y desde octubre del 2018 era la titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna.

Desde el fin de semana se filtró información acerca de la eminente designación de Ruíz Cosío, en sustitución de Janix, lo mismo que la petición hecha por Lezama Espinosa a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), para elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública de Cancún, toda vez que el titular -Eduardo Santamaría- fue separado del cargo como resultado de la acometida contra manifestantes, que tuvo como saldo dos periodistas heridos de bala y ocho personas más, lesionadas.

La petición fue confirmada por cuatro regidores, quienes fueron consultados sobre el tema, mientras que la asunción de Ruíz Cosío se oficializó con su nombramiento.

Desde esa posición, participó en la sesión de Cabildo en que se votaron reformas a la Ley de Hacienda y la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la Ley de Ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal 2021. Ambos acuerdos se aprobaron por mayoría.