Designan a Josefa Sánchez alcaldesa sustituta de Teopisca, Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Congreso designó a la exsindica del Ayuntamiento de Teopisca, Josefa Sánchez Pérez, como alcaldesa sustituta, después del asesinato del alcalde Jesús Valdez, el pasado 8 de junio.

A partir de la designación, los indígenas tzotziles que mantenían un bloqueo carretero sobre la Panamericana, desde hace más de cinco semanas, anunciaron que van a desbloquear la vía.

En el Congreso, los diputados de varios partidos tomaron protesta a Sánchez Pérez, nativa de la comunidad Betania, donde habitan indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula por motivos religiosos.

Afuera del Congreso, una multitud de seguidores de Sánchez Pérez festejó el nombramiento y los voceros anunciaron que procederán a desbloquear la carretera Panamericana en los puntos conocidos como La Campana y La Cañada.

A raíz del bloqueo que mantuvieron los tzotziles, el pueblo de Teopisca sufrió la carencia de productos básicos, combustible y otros productos.

Por el bloqueo los camiones de carga y pasaje tuvieron que usar la vía La Angostura para poder llegar a Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, desde la frontera con Guatemala.

El 24 de junio, el Congreso nombró a Luis Valdez, hermano del alcalde que fue asesinado, pero los indígenas se molestaron con esta determinación.

Se espera que, en unas horas los tzotziles liberen la carretera.