Designan en Guanajuato a Ombudsman ligado al PAN

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Con el voto en contra de diputados de Morena, el Congreso local designó al exdiputado panista Vicente de Jesús Esqueda Méndez como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por un periodo de cuatro años. En la terna para ocupar el cargo participaron Esqueda Méndez, quien obtuvo el voto de 32 de los 36 diputados; José Manuel Ramos y Karla Alcaraz Olvera. Este miércoles, el elegido rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo.

La legisladora de Morena, María Magdalena Rosales, afirmó que Vicente Esqueda no tiene el perfil para ser Ombudsman porque no tiene formación académica, laboral ni práctica en la defensa y protección de los derechos humanos. Vicente Esqueda es licenciado en Derecho, se desempeñó como Secretario General del PAN en la entidad, legislador y como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Rosales Cruz cuestionó el dictamen y consideró opaco el proceso que llevó a la elección de Esqueda Méndez. Dijo que el deficiente trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables afecta la autonomía de la PDHEG y que en nada ayuda a la situación que padece la entidad. Admitió que se cumplieron los requisitos de la convocatoria, aunque en el proceso hubo mucho de simulación y no se dijo cómo se otorgó la puntuación a cada uno de los aspirantes y los criterios de idoneidad.

A su vez la diputada Claudia Silva Campos destacó que el proceso fue transparente y aclaró que la ley no pone limitante de filiación política o partidaria para encabezar la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato. La diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante mencionó que con base en las entrevistas cada integrante de la Comisión calificó a los aspirantes y se propuso a quienes obtuvieron la mayor calificación.

El diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo lamentó el uso de la tribuna para fijar una posición política y cuestionar los criterios de idoneidad para elegir a los aspirantes porque su homóloga Rosales Cruz tuvo la oportunidad de hacer planteamientos metodológicos y había aprobado la convocatoria sin hacer ninguna postura. El Congreso también aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para 2021, por un monto de 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos, que contempla la adquisición de una deuda pública por cinco mil millones de pesos. La norma prevé que los ingresos federales sumen 76 mil 786 millones 271 mil 080 pesos. El siguiente año, las cuotas y tarifas se incrementarán en promedio y de manera generalizada en un 3.5% y no habrá nuevos impuestos locales.