Designan a Fredy Vázquez como nuevo alcalde de San Miguel Totolapan

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Guerrero designó a Fredy Vázquez Palacios como alcalde de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, en sustitución del perredista Conrado Mendoza Almeda, asesinado en la masacre del pasado 5 de octubre donde murieron otras 22 personas.

En la segunda sesión de este jueves, por unanimidad, diputados y diputadas aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos donde establece que Vázquez Palacios cuenta con el perfil "idóneo" como el alcalde sustituto de San Miguel Totolapan.

Vázquez Palacios hasta el jueves se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

El 5 de octubre, el alcalde Conrado Mendoza Almeda junto con su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta, sostenían una reunión con integrantes de su equipo en un domicilio particular en la cabecera municipal.

Al lugar arribó un grupo armado y asesinó a 18 personas, incluido el alcalde, su padre, el Secretario de Seguridad Pública municipal y otros integrantes del Movimiento Por la Paz, un grupo de autodefensa que habían fundado en 2016 para combatir a la organización criminal Los Tequileros.

El resto de las personas fueron asesinadas cuando el mismo grupo armado atacó las instalaciones del ayuntamiento.

Las autoridades han acreditado la masacre a la organización criminal la Familia Michoacana.

En esa reunión se encontraba el suplente de Mendoza Almeda, José Alberto Nava Palacios, quien resultó herido por las balas.

El 9 de noviembre, Nava Palacios presentó su renuncia "irrevocable" al Congreso el pasado. Explicó que destinará su tiempo y esfuerzo a recuperar su salud y tranquilidad.