Designan a encargados de verificar implementación del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, designó a dos de los miembros del Comité de Expertos Laborales Independientes, contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para monitorear y evaluar la implementación de las reformas laborales en México, así como el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, se informó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con un comunicado, el Comité está conformado por 12 personas, que permanecerán en el cargo seis años.

"Es mi privilegio nombrar a dos campeones sobresalientes de los derechos de los trabajadores, Cathy Feingold y Fred Ross Jr, para el recientemente creado Comité de Expertos Laborales Independientes, para que supervisen y apliquen las acciones necesarias para garantizar la implementación oportuna de México de importantes reformas laborales", dijo Pelosi.

Sobre Feingold, detalló que su carrera ha estado marcada por su compromiso para mejorar la situación de las familias trabajadoras. "Sus 20 años de experiencia peleando por reformas laborales vitales en Norte y Centroamérica la han convertido en una voz invaluable en nuestro trabajo de poner fin a la explotación de los trabajadores y fortalecer sus derechos, particularmente de las mujeres", señaló.

 Añadió que como directora del Departamento Internacional de la AFL-CIO, la Federación Estadounidense del Trabajo y la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, Feingold "llevará su conocimiento y experiencia a la tarea clave de proteger a los trabajadores estadounidenses y garantizar que México se apegue a sus obligaciones laborales".

Respecto a Ross Jr, indicó que tiene un "largo legado en la organización y defensa de los derechos laborales", pues tiene como mentores a los activistas César Chávez, Dolores Huerta y el propio padre de Ross Jr, Fred Ross.

"Ha pasado su carrera dando voz a los trabajadores vulnerables en Estados Unidos y Centroamérica. Fundador de la organización Neighbor to Neighbor, que defiende los derechos de los trabajadores, Rodd Jr, subrayó Pelosi, "ha estado en la línea de frente del movimiento global de derechos de los trabajadores y está comprometido con hacer avanzar leyes audaces, progresistas que respetan la dignidad de quienes trabajan", por lo que su participación, concluyó, será crucial para la misión del comité.

Bajo el T-MEC, se aprobó la creación de este comité interinstitucional que supervisará que se implementen reformas laborales en México que Estados Unidos ve indispensables para un acuerdo "justo", y que de no implementarse puede conllevar a una serie de acciones para lograr que se lleven a cabo.