Rodríguez Larreta tomó distancia de Massa y le reclamó un plan económico al Gobierno

·4  min de lectura
Horacio Rodriguez Larreta visitó hoy la exposición de La Rural, en Palermo.
Horacio Rodriguez Larreta visitó hoy la exposición de La Rural, en Palermo.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy la “improvisación” y la “falta de rumbo” que atribuyó a la administración de Alberto Fernández, tras la confirmación de que Sergio Massa desembarcará en el Ministerio de Economía con amplios poderes, ya que absorberá las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. En medio de la crisis política y financiera que sacude a la Casa Rosada, el referente opositor visitó la exposición rural en Palermo para manifestarle su respaldo al campo .

Sergio Massa se reunió con el Presidente y dijo que anunciará medidas el miércoles

“Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación. Es todo muy improvisado y falta un rumbo. No es un tema de personas” , dijo el alcalde, quien sostuvo que los sectores del agro necesitan saber cuál será la hoja de ruta del Poder Ejecutivo. Tras una jornada cargada de tensiones en la Casa Rosada por los cambios en el gabinete que dispuso Fernández para frenar la corrida cambiaria, Larreta insistió en que el Presidente debe exhibir un programa económico para paliar la crisis.

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta
Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta - Créditos: @Gerardo Viercovich

Para el jefe de gobierno, que aspira a competir por la presidencia en 2023, el país atraviesa “un momento difícil”. Larreta alertó sobre la incertidumbre que generan los “volantazos” del Gobierno. “Hubo una ministra de Economía [por Silvina Batakis] que duró tres semanas. No sé a dónde vamos. Acá no es un tema de personas, es de un plan ”, reiteró.

A la vez, rechazó los últimos ataques del Presidente contra los productores del campo -los acusó de especular por no liquidar la cosecha de soja a la espera de un salto devaluatorio- y tomó distancia de un eventual llamado al diálogo de Massa. El alcalde tiene un vínculo estrecho con el tigrense, pero sus laderos repiten que el ámbito para discutir acuerdos con el oficialismo es el Congreso.

“Primero, no hay que desconocer que el Gobierno lo conduce el Presidente, que hasta ahora no mostró vocación de diálogo . Pregúntenle al campo”, puntualizó Larreta. Presionado por gobernadores e intendentes del PJ y sectores del establishment, Fernández puso ayer en marcha la mayor reestructuración de su Gabinete con el objetivo de contener la turbulencia financiera y frenar los saltos en la inflación.

La CGT apoyó la llegada de Sergio Massa al gabinete y surgen diferencias por la movilización del 17 de agosto

“Son todas improvisaciones, que no ayudan nada. Necesitamos certidumbre, como hicimos en la Ciudad. No hay soluciones mágicas”, apuntó Larreta, quien retomó su actividad oficial después descansar unos días en el norte del país .

El desembarco de Massa como “superministro” de Economía generó diversas lecturas en Juntos por el Cambio. Mientras un sector evitó apuntar contra la figura del tigrense y puso énfasis en la “improvisación” del Gobierno en el manejo de la crisis, la titular de Pro, Patricia Bullrich, y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, arremetieron con dureza contra Massa.

“No es una persona que genere confianza” , sentenció la exministra de Seguridad sobre el diputado, quien reemplazará a Batakis como titular del Palacio de Hacienda. A su vez la fuerza de Carrió, quien calificó ayer a Massa de “Belcebú, la mentira total”, durante su paso por la exposición rural en Palermo, emitió un duro comunicado para cuestionar la designación del tigrense como superministro de Economía. “Se le acaban de otorgar plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio” , indicaron desde la CC.

“Bala de plata”

Por su parte, el gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, consideró que el Gobierno “está gastando su bala de plata”. El jujeño remarcó que el oficialismo debe actuar “con responsabilidad y seriedad”, y le pidió a Fernández que “frene la violencia”, en alusión a la diatriba presidencial contra el campo. “No sé si estos cambios resuelven la política . Hay que ver si detrás de eso hay un plan y resuelven la anarquía . Deben dejar de pelear y reestablecer el orden. Si no lo hacen, es más de lo mismo”, afirmó Morales en diálogo con Radio La Red.

El jefe de la UCR insistió en que Juntos por el Cambio canalizará los eventuales llamados de Massa al diálogo a través de las autoridades de los bloques partidarios en el Parlamente. “Por lo pronto, hay que esperar. Hace mucho que no hablo con Massa y con el Presidente”, dijo Morales.

En un sector de Juntos por el Cambio temen que el diputado intente persuadir a referentes del espacio con quienes mantiene una estrecha relación de amistad, como Morales o Larreta, a la hora de buscar consensos con la oposición. Por lo pronto, Massa aseguró que está “dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento” .

Larreta saluda a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, en La Rural
Larreta saluda a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, en La Rural
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.