“Desiertos informativos”: alertan por gran cantidad de zonas sin medios de prensa locales

·2  min de lectura
El mapa del relevamiento
El mapa del relevamiento

Un relevamiento del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de la Google News Initiative, alertó por una gran cantidad de zonas donde la actividad de los trabajadores de prensa encuentra fuertes barreras para informar a la población. Puntualmente, se detectaron 268 municipios con “condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional”.

Se trata de lugares donde el periodismo está “restringido” o “no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”. Entre estas zonas se encuentran la provincia de Formosa, casi en su totalidad; también la provincia de Salta, salvo su capital; de igual forma aparece señalada como zonas críticas las provincias de Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Por qué Google quiere que los medios argentinos sean mariposas y no camaleones

Al respecto, en el informe se detalló: “La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan contra el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A nivel nacional, según el documento, existen 2464 medios de prensa, que dan trabajo a cerca de 13.597 periodistas. Detalla el informe: “Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno. En el otro extremo están las áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles: se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”.

Polémica en Nigeria: suspendieron Twitter luego de que la red eliminara un mensaje del presidente

En este sentido, hay 141 localidades calificadas como “semidesiertos” donde hay “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”; y 96 ciudades que encuadran en la categoría “semibosque”, definidas como comunidades donde sí hay condiciones objetivas para desarrollar el trabajo, que encuentra “limitaciones y riesgos que podrían ser graves”. Por último, 55 localidades entran en la calificación de “bosque informativo” donde hay “condiciones razonables” para que los periodistas puedan aportar datos a la sociedad sobre “problemas del entorno” y aportar a “mejorar la vida pública local”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.