Deshabilitan la web de Departamento de Estadística colombiano por un ciberataque

·2  min de lectura

Bogotá, 10 nov (EFE).- Los servicios informáticos del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia fueron deshabilitados este miércoles por un ciberataque tras el cual las autoridades lograron salvar la información de los ciudadanos, aunque aún no han sido restablecido el funcionamiento de la web.

El ataque informático contra la entidad, según detalló en un comunicado, fue perpetrado el martes a las 23.34 hora local (04.34 GMT del miércoles) y "en consecuencia, siguiendo los protocolos establecidos, se deshabilitaron sus servicios informáticos, incluida la página web".

"Gracias a los protocolos de seguridad del Dane, y con el acompañamiento del Centro Cibernético de la Policía Nacional y otras autoridades, tanto la información que maneja la entidad como la privacidad de los datos suministrados están a salvo", agregó la información.

En ese sentido, el organismo hizo un llamado para hacer "caso omiso a cualquier comunicación electrónica proveniente de 'supuestos' funcionarios del Dane en la medida en que estas circunstancias, lo establecido es que el único vocero para pronunciarse frente a este tema es el director de la entidad", Juan Daniel Oviedo.

ATAQUE EN MEDIO DE LA POLÉMICA

El ataque informático contra el Dane fue perpetrado en medio de una polémica entre ese organismo y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, por la cantidad de personas que viven en el país.

El registrador nacional, Alexander Vega, aseguró el mes pasado que en Colombia hay más de 55 millones de ciudadanos y criticó al Dane, que señaló que eran unas 50 millones de personas.

"Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, ¿dónde están los otros 5 millones de colombianos?", expresó.

"El chequeo estadístico del Registro Nacional del Estado Civil por ningún lado nos da 55 millones de habitantes, por lo cual resulta clave que él (Vega) pueda esclarecer la fuente de ese cálculo", insistió Oviedo en respuesta a las acusaciones.

Ante esta situación, Vega y Oviedo se reunieron y acordaron crear una mesa técnica para depurar los censos demográfico, electoral y del registro civil para las elecciones legislativas y presidenciales del 2022.

Colombia celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.