Desglaciación lleva al mundo a una “crisis humanitaria”, afirma la geóloga Jemma Wadham

Daisy Dunne
·4  min de lectura
El glaciar Forni de Italia se ha retirado casi 2 km en los últimos 150 años (Getty Images)
El glaciar Forni de Italia se ha retirado casi 2 km en los últimos 150 años (Getty Images)

El rápido retroceso de los glaciares está llevando al mundo hacia una “crisis humanitaria” a gran escala, advirtió una científico.

Alrededor del 70% del agua dulce de la Tierra se almacena en los glaciares, vastos ríos de hielo que fluyen lentamente a través de la tierra.

Pero el aumento de las temperaturas globales está provocando que estos ríos helados se derritan rápidamente, dijo la profesora Jemma Wadham, una de las principales glacióloga y directora del Instituto Cabot para el Medio Ambiente de la Universidad de Bristol.

La rápida pérdida de hielo glacial plantea un riesgo particularmente alto en las regiones en desarrollo donde muchos millones dependen de los glaciares para beber agua, dijo Wadham, quien ha pasado más de 20 años estudiando cómo los glaciares de todo el mundo están respondiendo a la crisis climática.

“Trabajar en el Himalaya y los Andes me ha hecho realmente darme cuenta de que esto potencialmente está llevando a una gran crisis humanitaria en todo el mundo”, dijo a The Independent.

“En el Himalaya, si logramos mantener el calentamiento global a 1.5°C , podríamos perder alrededor de un tercio del hielo allí. Si continuamos con las emisiones de gases de efecto invernadero sin cesar, perdemos dos tercios del hielo.

“Hay 250 millones de personas, una población casi cuatro veces mayor que la del Reino Unido, que viven en esta región que dependen de los ríos alimentados por el deshielo de los glaciares. En el período seco, el grifo glacial se abre y proporciona el agua. Pero si cierras el grifo, tienes una situación realmente difícil".

Un estudio publicado en 2019 encontró que la tasa de retroceso de los glaciares en el Himalaya se ha duplicado desde finales del siglo XX.

La profesora Wadham relata su vasta experiencia en el estudio de los glaciares y los riesgos que enfrentan en Ice Rivers , una memoria disponible en el Reino Unido a partir del 6 de mayo.

Estaba motivada para escribir sobre la difícil situación de los glaciares que se derriten rápidamente en el mundo después de sufrir su propia crisis de salud en 2018.

"Comencé a tener síntomas extraños durante unos 18 meses", dijo.

“Hubo un viaje de campo en lo alto del Himalaya y comencé a tener estos insoportables dolores de cabeza y no pude entender por qué, pensé que era la altitud.

“Un año después estaba en la Patagonia y los dolores de cabeza para ese entonces eran explosivos. Recuerdo que no podía desmontar mi tienda de campaña porque el dolor era tanto que estaba gateando tratando de sacar las estacas de la tienda. Terminé desmayándome en el avión de regreso de Chile solo por el dolor”.

Después de regresar a casa, la profesora Wadham se sometió a un escáner de cabeza que reveló que tenía un tumor cerebral no canceroso. Se sometió a una cirugía de emergencia para extirpar el tumor y escribió Ice Rivers mientras se recuperaba.

“Mientras me recuperaba, me di cuenta de que casi pierdo la vida y me apasionó mucho comunicar algunos de los increíbles descubrimientos que he hecho durante los últimos 25 años con una audiencia más amplia”, dijo.

"Creo que, en particular, en un momento en el que los glaciares se encuentran en una crisis de salud propia, hay fuertes paralelos entre lo que yo he pasado y lo que están pasando los glaciares".

Leer más: Estrellas viejas no se comportan como se esperaba, dicen científicos

Agregó que se dio cuenta por primera vez de la enorme amenaza que la crisis climática representaba para los glaciares durante un viaje de campo a Groenlandia en 2008.

“Trabajar en Groenlandia me permitió apreciar la enorme inmensidad de una capa de hielo y la enormidad de la cantidad de agua dulce que está encerrada en una capa de hielo”, dijo.

“Se puede ver la cantidad absolutamente fenomenal de agua que sale de la sábana y va a los océanos. Verlo con tus propios ojos, solo su inmensidad, es cuando realmente te das cuenta ".

Un estudio publicado en 2020 encontró que los glaciares más grandes de Groenlandia se están derritiendo actualmente a niveles cercanos a los que los científicos esperaban anteriormente en el peor de los casos futuros.

La profesora Wadham dijo que se necesitaría un "cambio radical" para ayudar a detener la dramática pérdida de glaciares.

“Necesitamos hacer un cambio radical ahora y eso implicará elecciones incómodas para todos, desde un individuo hasta un gobierno”, dijo. "Ya no es una situación de esperar y ver".

Relacionados

México: UNAM declara extinto el glaciar del volcán Iztaccíhuatl

Científicos descubren la razón del deshielo acelerado del Glaciar Thwaites en la Antártida

Rescatistas buscan sobrevivientes después de que el colapso de un glaciar en India dejara 18 muertos y 200 desaparecidos