Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desgarrador: la orca que empuja a su cría muerta hace más de dos semanas podría estar en peligro

La madre, una orca de 20 años en peligro de extinción, sigue apegada al cadáver de su cría más de dos semanas después de haber fallecido.

Literalmente está empujando a su bebé para conectar con él, con la esperanza de que volverá a respirar, pero eso nunca va a suceder“, explicó el biólogo y conservacionista de la vida silvestre Jeff Corwin a CBSN. “Me puedo imaginar que este [período de luto] podría llevar mucho, mucho tiempo”.

En esta fotografía tomada el martes 24 de julio de 2018 y proporcionada por el Centro de Investigación de Ballenas, se muestra una cría de orca que es empujada por su madre tras nacer frente a la costa de Canadá. La cría de orca murió al poco tiempo de haber nacido. (Michael Weiss/Center for Whale Research vía AP)
En esta fotografía tomada el martes 24 de julio de 2018 y proporcionada por el Centro de Investigación de Ballenas, se muestra una cría de orca que es empujada por su madre tras nacer frente a la costa de Canadá. La cría de orca murió al poco tiempo de haber nacido. (Michael Weiss/Center for Whale Research vía AP)

Los investigadores vieron el miércoles a la orca, conocida como J35, empujando el cadáver de su cría cerca de la punta de la Península Olímpica, del estado de Washington, dijo Michael Milstein, portavoz del Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos.

La cría murió el 24 de julio y la imagen de la madre que se niega a abandonar el cadáver ha conmovido a personas de todo el mundo.

“No puedo creer que todavía esté manteniendo su bebé a flote”, dijo Deborah Giles, científica de la Universidad de Washington, al Seattle Times. “Estoy extremadamente preocupada por la salud física y mental de J35”.

Los investigadores que siguen a la manada observaron junto a la madre a otra orca de 3 años y medio, conocida como J50, que está desnutrida y enferma. El cetáceo podría morir en los próximos días si no recibe atención médica y Según el Seattle Times, han propuesto alimentarla con salmón medicado para salvarle la vida. Pero hasta el momento no lo han conseguido.

Los expertos dicen que la orca y otros miembros de su familia están de luto. Aunque no es raro que orcas, ballenas y delfines den muestras de luto por sus crías, es inusual que esta madre lo haga desde hace tanto tiempo.

“Hay evidencia de que los cetáceos como los delfines y las ballenas a menudo están cerca de los cadáveres. A veces es por curiosidad o exploración y no necesariamente por una emoción. Otras madres delfines y ballenas han mantenido sus crías flotando”, dijo Barbara King, profesora emérita de Antropología en el College of William and Mary y autora de “El duelo de los animales”.

Se ha visto que la madre y su manada se han estado turnando para mantener la cría a flote. Pero de acuerdo con la doctora Deborah Giles, “incluso si su familia está buscando alimento y compartiendo pescado con ella, J35 no puede obtener la nutrición que necesita para recuperar cualquier pérdida de masa corporal que hubiera ocurrido naturalmente durante la gestación de su feto y la pérdida adicional durante estas semanas de luto“.

Las orcas están en peligro

El caso subraya la difícil situación de la población en declive de estos cetáceos, que no han tenido un nacimiento exitoso desde 2015.

Un recuento de orcas en el noroeste del océano Pacífico indica que no han nacido crías durante los últimos tres años, por lo que su población se ha reducido a su nivel más bajo en 30 años, informó un periódico de la ciudad de Seattle.

Los investigadores dijeron que la disminución de la población de orcas se debe a la contaminación y a una reducción en su fuente de alimento.

“Hace mucho hemos demostrado que estas ballenas que alimentan de peces están cada vez más delgadas, y la tasa de mortalidad va en aumento. Esta ballena bebé (y el 100 por ciento de los embarazos en los últimos tres años) no sobrevivió porque las madres no tienen suficiente alimento”, aseguró Ken Balcomb, director del Centro de Investigación de Ballenas, en un comunicado.

Las sustancias contaminantes pueden acumularse en las presas de la orca y almacenarse en su grasa, lo que hace que sean más propensas a enfermedades debido a que tienen un sistema inmunológico debilitado. La principal fuente de alimento para las orcas es el salmón chinook, que ya no es tan numeroso como alguna vez lo fue.

Reporte elaborado con información de AP.