Desfogue de presa ya llega a dos municipios de Hidalgo

·2  min de lectura

IXMIQUILPAN, Hgo., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La crecida de agua que se esperaba por el desfogue de la presa Danxhó de Jilotepec ha comenzado a ser visible en los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec, Hidalgo, donde el agua ha comenzado a hacerse visible en las calles.

Por la tarde de este miércoles se alertó que la crecida de la presa Danxhó en el Estado de México vertería 50 metros cúbicos por segundo al río Tula.

El centro de Tula y de Ixmiquilpan ha sido desalojado por completo y en ese lugar el nivel de agua ha bajado, sin embargo se prevé que por la noche inunde nuevamente el lugar.

En el caso de Ixmiquilpan la zona centro también luce vacía y el río ha tenido una crecida que mantiene en alerta a la población, lo mismo que en Tezontepec de Aldama. Pero según se informó será en el transcurso de la noche como se presente el mayor problema.

Alerta y evacuación fue horas antes. Horas antes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que las cosas no pintan bien, luego del desfogue de 50 metros cúbicos que realiza la presa Daxhó del Estado de México al río Tula, que se suma a los 270 metros cúbicos que recibe y que ha provocado el desbordamiento.

Señaló que en reunión con Conagua se alertó que esta presa tiene la necesidad de desfogar agua al llegar a un nivel máximo de su capacidad, por lo que incluso ya se tiene el caudal en el río Tula.

"La situación es compleja y comprometedora a toda la población que se encuentra cercana al río Tula", se le pide salir de sus domicilios de manera inmediata, aseveró el mandatario. De no tener cuidado el agua puede llegar a los dos metros de altura, refirió.

Dijo que al momento son nueve los municipios que han sido afectados por las inundaciones. Refirió que si bien en la región el clima ya es cálido, lo importante es lo que sucede en el Estado y Ciudad de México por lo cual hizo un llamado a la población a no confiarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.