Desfinanciamiento, ataques y fuga de cerebros: la cruda realidad de la ciencia en Argentina

Un estudiante sostiene un cartel que dice durante una marcha por más fondos para las universidades públicas y contra las medidas de austeridad propuestas por el presidente Javier Milei en Buenos Aires, Argentina, el martes 23 de abril de 2024.

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina, la comunidad científica enfrenta un panorama cada vez más sombrío. Recortes en el financiamiento, precarización de las condiciones laborales y desvalorización del trabajo científico han generado un clima de incertidumbre. En este contexto, un número creciente de investigadores ha decidido emigrar en busca de mejores oportunidades.

“No recuerdo haber visto un ataque así a la ciencia en mi vida”, cuenta Alejandro Díaz-Caro, un científico argentino que, como tantos otros, tomó la difícil decisión de abandonar su país y se marchó a Francia, ante el desfinanciamiento y la crisis que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología bajo el Gobierno del presidente Javier Milei.

El panorama para los científicos argentinos comenzó a oscurecerse antes de que el economista ultraliberal asumiera la Presidencia. Durante su campaña, Milei advirtió que planeaba cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cartera de la que dependía el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo de investigación y promoción científica y tecnológica en Argentina, fundado en 1958 por Bernardo Houssay, el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina.

En otra entrevista en el programa ‘A dos voces’ de ‘TN’, comparó el Conicet con la NASA y pidió cerrarlo, a pesar de que ambos organismos tienen finalidades y funciones muy diferentes.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Recorte presupuestario, falta de cargos para investigadores: la crisis en la ciencia de Argentina
Argentina: crece la resistencia y las críticas al plan de ajuste de Milei