Desfiles de moda que rescatan el diseño artesanal mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El diseño y la moda mexicana se hace espacio en el Complejo Cultural Los Pinos, con la venta y desfiles de la segunda edición de Original, un encuentro de Arte Textil Mexicano.

Este sábado y domingo se presentarán cuatros desfiles, en los horarios de 17hrs. y 19 hrs. Diseños originarios de Puebla, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Sonora, Guerrero, Jalisco, acompañados de presentaciones especiales como la Danza de los venados (sábado) y del Ballet Folklórico de México (domingo). En esta edición también participan artesanos de Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Costa de Marfil, África y Palestina.

Además, se presenta en la Casa Venustiano Carranza la exposición "Memoria sin tiempo. Textiles Antiguos", que reúne una selección de 25 huipiles, con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec, en diálogo con una selección de gasas de Puebla, entre otras piezas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

El domingo se realizará una demostración especial sobre teñido de prendas con materiales como fibras naturales con plantas, gusanos y flores de distintas regiones.

Para profesionales e interesados también se llevarán a cabo charlas sobre el manejo del diseño artesanal en el mercado. Este sábado se hablará sobre modelos comerciales entre colectivos artesanales. Mientras que el domingo a las 11.30 hrs se llevará a cabo la charla "Cómo formalizar un pequeño negocio de artesanías y rutas de financiamiento de proyectos" y a las 12: 30hrs se presentará "La creación individual en el derecho colectivo".

La venta de prendas tiene un horario de 10 a 20 hrs.

Original busca promover e impulsar el diseño textil mexicano, realizado por artesanos mexicanos, en el mercado, sin intermediarios. L exhibición es una propuesta de solución para los plagios realizados por las marcas de moda nacionales e internacionales, para el regateo al trabajo artesanal y ante la apropiación cultural.

"No estamos de ninguna manera cerrados al mundo, a las colaboraciones éticas, a la posible cocreación en los posibles campos del diseño de los elementos que provienen de las culturas, pero quien debe decidir eso siempre, en todo momento y en todo lugar son los protagonistas creadores de toda esta riqueza cultural. No necesitan de una marca para llegar a la mejor pasarela del mundo, ellos por sí mismos pueden llegar a donde quieran en el mundo, porque han preservado la riqueza más grande que tenemos".