Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desfile militar en Rusia será el 24 de junio, tras aplazarlo

Un hombre con una bandera roja frente a la Plaza Roja de Moscú, recordando la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, el 9 de mayo del 2020 (AP Photo/Pavel Golovkin)

MOSCÚ (AP) — El desfile militar de Rusia para conmemorar el 75to. aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi será el 24 de junio, tras ser postergado en mayo debido a la crisis del coronavirus.

El presidente ruso Vladimir Putin hizo el anuncio el martes en videoconferencia con el ministro de Defensa Sergei Shoigu, donde ordenó al ministerio iniciar los preparativos para el evento. “Haremos esto... el día del desfile histórico y legendario de la victoria en 1945”, declaró Putin.

Usualmente el desfile se realiza cada 9 de mayo, el feriado más importante en Rusia. Miles de personas se congregan en Moscú, entre ellas ancianos veteranos de la guerra, con sus medallas al pecho. Para las ceremonias de este año habían sido invitados líderes mundiales, como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de India Narendra Modi.

Sin embargo, Putin canceló el evento el mes pasado debido al peligro del coronavirus. “Los riesgos vinculados a la epidemia siguen siendo sumamente altos y por lo tanto no estoy en condiciones de iniciar los preparativos para el desfile”, anunció Putin el 16 de abril.

El martes, Putin aseveró que “según los expertos” la pandemia se ha atenuado en Rusia y le encargó a Shoigu preparar el desfile con las precauciones necesarias para prevenir nuevas infecciones.

Las declaraciones surgen el mismo día en que Rusia reportó una cantidad récord de 174 muertes diarias por coronavirus, con lo que el saldo fatal del país asciende ahora a 3.807. La cantidad de casos en Rusia asciende a más de 360.000 —la tercera más alta después de Estados Unidos y Brasil— con casi 9.000 infecciones nuevas diarias registradas.

La tasa de mortalidad tan baja ha despertado sospechas de los expertos, pero Rusia niega que haya manipulado los números e insiste en que las cifras bajas se deben a la eficacia de sus medidas de prevención.