Desfile Día de Muertos 2021 en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Hace algunos días la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer que este año sí se llevaría a cabo el famoso Desfile del Día de Muertos, así como toda una serie de actividades que tendrán lugar en el corazón de la capital para celebrar estas fechas.

Después de una pausa causada por la pandemia de Covid-19, volverán a desfilar por la explanada del Zócalo cientos de catrinas, alebrijes y criaturas del Mictlán en un espectáculo colorido.

De acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el desfile está previsto para el próximo domingo 31 de octubre.

Se estima que el evento contará con cerca de 300 personas que han ensayado de manera extenuante una serie de coreografías.

Por primera vez, el desfile contará con música a lo largo de todo el recorrido.

Este año la ruta del Desfile del Día de Muertos comenzará en Campo Marte y finalizará en la Plaza de la Constitución. Se trata de la ruta más larga que se ha establecido para este evento desde su primera edición en 2016. La razón es que se busca cuidar la seguridad de todos los asistentes aumentando el espacio para guardar una sana distancia.

Así que no olvides llevar tu cubrebocas y seguir todas las medidas sanitarias para disfrutar del desfile sin ningún riesgo.

"Celebrando la vida" un homenaje a las víctimas de la pandemia

Tras casi dos años de pandemia, y un gran número de vidas perdidas, el Desfile de Día de Muertos 2021 honrará a las personas que fallecieron debido al Covid-19. Por este motivo el desfile se llamará "Celebrando la vida".

Como parte de este homenaje se informó que a partir del día 27 de octubre se instalará una ofrenda interactiva en la Plaza Tolsá. La ofrenda estará dedicada a las víctimas de la pandemia, y en ella los asistentes podrán dejar fotos y veladoras a sus seres queridos.

Para esta edición del desfile, las autoridades de la capital decidieron incluir elementos alusivos a las tradiciones del antiguo México-Tenochtitlán. Así que no te sorprendas si de pronto escuchas el sonido de los caracoles y tambores prehispánicos.

Está confirmada la participación de 12 carros alegóricos que desfilarán por Paseo de la Reforma en compañía de alebrijes y calaveras monumentales.

Festival de ofrendas

Además del desfile se tiene planeado el 2° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que tiene como objetivo ayudar a preservar las tradiciones del Día de Muertos, declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Tiendas, restaurantes, hoteles y museos buscarán el premio a la mejor ofrenda. El cempasúchil y los coloridos altares adornarán las calles durante el desfile. La convocatoria para participar en el festival cierra este lunes, 10 de octubre.

El Desfile del Día de Muertos 2021 se realizará en medio de toda una serie de actividades que se tienen planeadas para cerrar el año en el Zócalo de la capital, como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, y Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, por lo que no querrás perderle la pista a ninguno de estos eventos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.