Desesperado pedido: citan a la Provincia en una demanda por vacunas para una adolescente con discapacidad

·3  min de lectura
Milagros tiene parálisis cerebral y su padre lucha por que pueda recibir una vacuna contra el coronavirus
Milagros tiene parálisis cerebral y su padre lucha por que pueda recibir una vacuna contra el coronavirus

LA PLATA.– La justicia federal de esta capital citó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para que en el plazo de cinco días responda como demandado a la exigencia de vacunar contra el Covid-19 a una adolscente con parálisis cerebral.

El Ministerio de Salud, que dirige Daniel Gollán, y la Fiscalía de Estado deberán presentarse ante el juzgado N°2, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, para enfrentar el litigio promovido por Francisco Da Giau con el fin de que se provea de la vacuna de Pfizer a su hija Milagros, de 16 años.

Inminente. Qué falta para que la Ciudad cierre la compra de vacunas monodosis del laboratorio CanSino

En forma paralela, el juez rechazó la pretensión de falta de legitimación promovida por el Estado nacional y ordenó al Instituto Fleni que presente un informe sobre la conveniencia de la vacunación a la menor.

Milagros necesita ayuda de sus padres y de su comunidad dado que tiene paralisis cerebral
Milagros necesita ayuda de sus padres y de su comunidad dado que tiene paralisis cerebral


Milagros necesita ayuda de sus padres y de su comunidad dado que tiene paralisis cerebral

El expediente judicial se mueve en los tribunales federales de esta capital. En tanto, en la Legislatura provincial avanza un proyecto de ley más amplio para que el Poder Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof disponga de la compra de vacunas para proteger a los menores de edad con discapacidad.

La iniciativa fue presentada por el senador Juan Pablo Alan (Juntos por el Cambio) en la Cámara alta, donde tiene número suficiente de adhesiones para ganar la votación. La oposición pedirá que la propuesta se trate sobre tablas el miércoles próximo.

Las familias se movilizan

Ese día habrá una movilización de familias con niños con discapacidad en la Plaza San Martín, situada frente a la Legislatura. Las familias se nuclearon en torno de la organización Vacuname para pedir la urgente inmunización de los menores con discapacidad, que tienen una situación de amplia vulnerabilidad en caso de tener que afrontar una internación por Covid-19.

Los padres nucleados en Vacuname sostienen que estos menores son un sector abandonado por el Gobierno.

“Están incumpliendo con los derechos de las personas con discapacidad, dejaron completamente desamparada a esta población. En La Plata hay personas con discapacidad muy jóvenes que fallecieron en los últimos días por Covid sin vacuna”, dijo el padre de Milagros. “Nosotros hace dos meses decidimos presentar un amparo para la vacuna Pfizer. Hasta intenté que el laboratorio me la vendiera”, recordó.

Regulación

El proyecto de ley que se presentó ene l Senado de la provincia de Buenos Aires apunta a regular la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida para Covid 19 en niños y niñas menores de 18 años que por sus condiciones de salud complejas los ubiquen en grupos de alto riesgo. Y por tanto requieren en forma urgente una vacuna.

El texto - que será sometido a debate en la próxima sesión- faculta al Poder Ejecutivo a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Ministros a iniciar negociaciones y contratos necesarios para la adquisición de vacunas “pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y o cauciones, conforme a la ley 13.981 y su procedimiento”.

Podrán incluirse cláusulas de confidencialidad, prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias, según el proyecto de ley presentado por el senador Juan Pablo Alan.

El proyecto que puede tener mayoría en el Senado tendrá más dificultades para pasar el filtro de Diputados donde el Frente para la Victoria es mayoría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.