Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las desesperadas medidas de Rusia para evitar que las personas convocadas para combatir abandonen el país

Un recluta ruso habla con su esposa e hijos fuera de un centro de reclutamiento militar en Volzhskiy, región de Volgogrado, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022.
Un recluta ruso habla con su esposa e hijos fuera de un centro de reclutamiento militar en Volzhskiy, región de Volgogrado, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022.

MOSCÚ.– Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó este miércoles el portal de información del gobierno, en momentos en que cientos de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación.

“Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, puede leerse en el portal de información.

En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar le motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente.

Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.

Reclutas rusos frente a un centro de reclutamiento militar en Volzhskiy, región de Volgogrado, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022.
Reclutas rusos frente a un centro de reclutamiento militar en Volzhskiy, región de Volgogrado, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad.

En tanto, la región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Activistas georgianos protestan contra la inmigración masiva procedente de Rusia en el puesto fronterizo de Kazbegi/Verkhniy Lars, el 28 de septiembre de 2022.
Activistas georgianos protestan contra la inmigración masiva procedente de Rusia en el puesto fronterizo de Kazbegi/Verkhniy Lars, el 28 de septiembre de 2022. - Créditos: @VANO SHLAMOV

Desde el anuncio la semana pasada de una movilización “parcial” para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.

Varios georgianos se acercaron hoy a la frontera en el paso Verkhnyi a protestar con banderas de Ucrania por la inmigración masiva de rusos.

Incidente en los gasoductos Nord Stream

Cualquier perturbación intencionada de las redes energéticas de la Unión Europea (UE) encontrará una “respuesta contundente y unida”, declaró su jefe diplomático, Josep Borrell, después de que varios estados dijeron que dos gasoductos rusos con destino a Europa fueron atacados, provocando un vertido de gas en el mar Báltico.

No está claro quién pudo estar detrás de las fugas, o si fueron provocadas, en los gasoductos Nord Stream, que Rusia y sus socios europeos construyeron con un costo de miles de millones de dólares.

Rusia, que redujo las entregas de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, también ha dicho que el sabotaje es una posibilidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, debe aclarar si su país está detrás de las explosiones que provocaron fugas de gas en el gasoducto Nord Stream, afirmó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova.

En su canal de Telegram, Zakharova colocó el video de una conferencia de prensa que dio Biden antes de la invasión rusa a Ucrania. “Si Rusia invade a Ucrania, afirma el presidente, no habrá más Nord Stream 2. Le pondremos fin”. Consultado por una periodista sobre cómo Estados Unidos podría hacer eso, Biden responde: “le aseguro que estamos en condiciones de hacerlo”.

”Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos han cumplido su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022″, escribió Zakharova.

HANDOUT - 27 September 2022, Denmark, Bornholm: An aerial photo provided by the Danish Defense Command shows the Nord Stream 2 gas leak near Bornholm. Following the damage to the Nord Stream gas pipelines under the Baltic Sea, authorities in Germany and Denmark continue to search for the cause. Photo: Danish Defence Command/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung im Zusammenhang mit der aktuellen Berichterstattung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits

En un comunicado emitido por la embajada rusa en Dinamarca se afirma que cualquier sabotaje en los gasoductos de Nord Stream es un ataque a la seguridad energética tanto de Rusia como de Europa.

”Las acusaciones sin fundamento y las suposiciones que ahora se hacen por doquier tienen como objetivo crear ruido informativo e impedir una investigación objetiva e imparcial”, decía la nota.

Los gasoductos Nord Stream han sido el punto álgido de una creciente guerra energética entre las capitales europeas y Moscú, que ha perjudicado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado la búsqueda de suministros alternativos.

Agencias AFP, ANSA y Reuters