Desesperación en Flores: 24 familias de un edificio están sin luz hace tres días, Edesur no les da respuesta, pero no quieren cortar la calle para reclamar

·5  min de lectura
Edificio en Flores: están sin luz hace tres días, Edesur no les da respuesta, pero no quieren cortar la calle para reclamar
Google Street

Cuando desde el lunes las temperaturas rondan entre los 2 y 9 grados, cuando hay una pandemia que exige medidas de seguridad y limpieza para mantenerse a salvo del virus, unas 24 familias de un edificio de ocho pisos del barrio porteño de Flores están sin luz y sin agua desde hace tres días. Si bien realizaron los reclamos correspondientes a Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) jamás obtuvieron una respuesta y aseguran que no quieren cortar la calle para llamar la atención.

En tanto, Edesur dijo a LA NACION que hubo “una falla en un cable, que fue reparada” y que en el edificio de Concordia 65 “se produjo una falla puntual” que, ya pasado el mediodía, están “yendo a atender”. De hecho, los vecinos explicaron que la cuadrilla que fue a solucionar el problema en horas de la tarde se retiró luego de dejar a más edificios de la cuadra sin luz argumenando una falla en un cable subterráneo.

“La mayoría de las personas son adultos mayores que no pueden subir y bajar las escaleras para buscar agua todo el tiempo; hay familias con chicos discapacitados; y cuando hay que mantener todo más limpio que nunca, el no tener los servicios complica todo”, dijo hoy a LA NACION bien temprano a la mañana Elizabeth, cuyo esposo es el encargado del edificio de Concordia 65 hace 37 años. Allí, desde el lunes a las 7 de la tarde no hay suministro de luz lo cual además impide que el tanque de agua funcione.

“Cúpula de calor”: el fenómeno detrás de las altas temperaturas en Canadá, que ya dejó más de 130 muertos

Elizabeth explicó que su marido es muy activo, pero que ya con 75 años y sin el ascensor en funcionamiento por la falta de electricidad, le cuesta subir y bajar las escaleras del edificio, que queda a una cuadra de la Avenida Rivadavia, correspondiente a la Comuna 7.

“Ayer martes fue con mi yerno a reclamar a Edesur. Una persona de seguridad les dijo que cortemos la calle para que atiendan nuestro reclamo, pero no queremos hacer eso, no queremos joderle la vida a la gente para que nos den bolilla, no es justo, más en esta situación, todos tenemos problemas”, dijo Elizabeth.

Fueron varios los edificios de la zona que el lunes a las 7 de la tarde habían quedado sin luz. Pero hoy miércoles, el único que sigue sin suministro de electricidad es el de Concordia 65.

“Cuando cortaron la luz el lunes, empezamos a tener dificultades con el agua y hoy ya no hay porque no sube al tanque”, explicó Claudia, que vive en uno de los departamentos junto a su marido y sus dos hijos, de 4 y 10 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Ayer a las 16 volvió la luz unos 20 minutos y después se cortó de nuevo. En ese interín mi hermano se quedó atrapado en el ascensor y lo tuvimos que sacar como pudimos. Los edificios de la cuadra volvieron a tener luz menos nosotros. Ya no tenemos agua, los departamentos solo tienen estufa en el comedor y dependen de calefacción eléctrica para el resto de los ambientes, nos morimos de frío”, se lamentó la mujer al tiempo que, como otros vecinos que usaron sus aguinaldos, había llenado el freezer con mercadería y ahora no lo quiere ni abrir para que no se arruine lo comprado.

Quién era Gonzalo Diz, el argentino que murió al caer de un balcón en Miami

Otro de los problemas que enumera Claudia es el trastorno que causa la falta de luz para quienes trabajan desde la casa. “Yo ayer fui a la oficina, hoy tenía que trabajar desde casa y no voy a poder”, explicó.

“Todos los vecinos hicimos más de 20 reclamos a Edesur y al ENRE pero no nos atienden. Cada vez que los llamamos te contesta una máquina. La única vez que nos atendió alguien fue porque tocamos la opción riesgo de vida en la vía pública, explicamos la situación y nos dijeron que nos mandaban una cuadrilla que jamás se presentó”, dijo.

Margarita, quien vive con su hermano con discapacidad, dijo a LA NACION que su departamento es el único en el que a veces vuelve la luz desde el lunes. “¿Cómo le explico a él que no puede usar el agua y la electricidad porque no hay? Es complicado atenderlo y más si una no sabe cuándo se va a ir de nuevo la luz”, dijo sobre el peligro que eso implica al asistir a su hermano.

No queremos cortar la calle, no queremos llegar a eso, todo te empuja a hacerlo cuando nadie te atiende y no hay respuestas, pero no sé... no debería ser eso lo que tenemos que hacer, nos tienen que dar una solución y una explicación”, concluyó Claudia, a pesar de que hace ya más de 40 horas que no tiene luz.

La respuesta de Edesur

Pasado el mediodía, Edesur contestó las consultas de la LA NACION y desde su departamento técnico explicaron: “Tuvimos una falla en un cable, que fue reparada. En el edificio consignado en la nota se produjo una falla puntual que estamos yendo a atender”.

Además, fuentes de la empresa dijeron que los vecinos no están sin luz hace tres días, que ante la ola de frío hay un récord de consumo histórico para el invierno, y que al haber muchos edificios que dependen de la energía eléctrica para calefaccionar los hogares, suele haber problemas con el suministro.

Al respecto, aseguraron que fueron a reparar el suministro del edificio de Concordia 65 en tres ocasiones y cambiaron los fusibles todas la veces, pero volvió a fallar porque “están consumiendo por encima de la capacidad del edificio” por lo que deberían ser revisadas las instalaciones internas eléctricas.

Claudia le contó a este medio que una cuadrilla de esa empresa llegó por la mañana y se contactó con ellos y que luego de trabajar en la zona no les solucionaron el problema e incluso dejaron a todos los edificios de la cuadra sin luz, incluidos los que se les había restablecido el servicio el día de ayer.

Ante la respuesta de la empresa a este medio, Claudia aseguró: “Es cierto que no tuvimos luz los tres días, cuando vinieron les preguntamos si sería un problema de los fusibles del edificio, pero no quisieron verlo, hoy tampoco, dicen que es un problema en el cable subterráneo y ahora quedaron todos los edificios de la cuadra sin luz. Si nos dicen que es algo del edificio llamamos a un electricista, pero nunca nos dijeron eso y ahora somos más los vecinos sin electricidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.