Desesperación y gritos por un corte en la Autopista Riccheri a la altura de la avenida General Paz

Corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri
Corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri - Créditos: @Fabián Marelli

Un grupo de personas cortó totalmente desde las 10 a las 14 el tránsito en la Autopista Riccheri, a la altura de la localidad bonaerense de Villa Madero y causó más de 3 km de filas de autos. Tras cuatro horas y media, se levantó el piquete en los carriles de ambas manos. En horas de la tarde, aún se ve complicada la circulación rumbo al aeropuerto internacional de Ezeiza, por lo que hay vuelos demorados. Durante el corte se registraron escenas de enojo, desesperación y angustia entre las personas que se encuentraban a la espera de que se abra al menos una traza de la vía.

Debido a que personal de las empresas aéreas se encontró atascado en la autopista, que va hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se registran vuelos retrasados.

“Hay bastante demora para llegar al aeropuerto, por suerte es un horario que no afecta tanto, pero si continúa podría afectar los vuelos internacionales de la tarde/noche”, dijo una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 a LA NACION.

El corte total se inició a las 9.50 en el kilómetro 14,200 de Riccheri, a la altura de la avenida General Paz y afectó ambos sentidos de circulación. Los manifestantes eran vecinos de los barrios Madero y Villa Celina, linderos a la autopista, y reclaman que en un allanamiento policial realizado hace unos días en una vivienda de la zona se robaron dinero, parte del cual era para una niña discapacitada.

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense intervinieron en el corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri
Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense intervinieron en el corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri - Créditos: @Fabián Marelli

“Vinieron a hacer un allanamiento y se llevaron dinero para comprar una silla de ruedas para una niña discapacitada”, dijo una de las manifestantes a LN+. Otra mujer, de Villa Celina, aseguró: “Vinieron como allanamiento, pero vinieron a robarnos. Nos robaron 2700 dólares. Pero no hay un sello de la fiscalía, no había personal mujer para acompañar a mi hija al baño al menos”.

Durante el corte total, efectivos de Gendarmería realizaron una formación entre los automovilistas y los manifestantes ya que se dieron discusiones a gritos y se vivieron momentos de alta tensión.

El oficial a cargo del operativo, comandante César Luis Cubisin, explicó que “no está pedido el desalojo de las personas” que se manifiestan. “El juzgado de Morón interviniente pidió que mediemos con los manifestantes y que liberen un carril. Estamos tratando de liberar una traza. Tenemos que mediar con las personas, que nos liberen un carril y descongestionar la autopista porque ya está cortada más atrás”, dijo.

Un hombre pedía agua para su madre de 85 años, que se encontraba en un auto descompuesta. Otra señora, que esperaba desde otro vehículo, dijo a LN+ que también se sentía mal y esperaba que el corte termine pronto. “No sé a qué hora irán a abrir la ruta. Es desesperante”, explicó.

En tanto, un empesario atascado también por el corte hacía más de tres horas, comenzó a vociferarles a los manifestantes “Vengan de a uno si tanto se la aguantan ¡Están en mi país!”. Luego, le dijo a los medios que debía volver a la empresa que maneja en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador ya que los empleados, unos 100, lo estaban esperando “para entregar mercadería”.

“¿Por qué no hay nadie que nos permitan transitar? Que venga un político encargado de esta zona a dejarnos circular que nos limpien la calle”, dijo luego a LN+ tras hablar con otros automovilistas, camioneros y colectiveros que estaban varados para sacar ellos mismos a los manifestantes.

“Que nos manden un camión de Bomberos, ¿usted qué me da? ¿Seguridad? No me da seguridad”, le reclamó a un gendarme. “Nadie quiere hacer nada[para sacar a los manifestantes], tenemos el país que nos merecemos. Yo no soy de un partido ni del otro. Los políticos están haciendo que los chicos se vayan del país, están generando cartoneros. Esto es un desastre”, se descargó, luego, el hombre ante las cámaras.

Corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri
Corte de tránsito en Av. General Paz y Ricchieri - Créditos: @Fabián Marelli

Una mujer que se dirigía a Lanús había estado varias horas a la espera de que se levante el corte, le informó a los efectivos de Gendarmería que se sentía mal, por lo que llamaron a una ambulancia. No obstante, debido a que la ambulancia no llegó, un gendarme decidió llevarla él mismo a su casa tras hablar con los manifestantes que lo dejaron pasar.

Ante las demoras, algunos conductores decidieron desviarse y tomar colectora circulando por fuera de la avenida y cruzando los parques circundantes.

Por su parte, la precandidata a la presidencia de la nación, Patricia Bullrich, reaccionó ante el abordaje de la situación que hicieron desde los ministerios de Seguridad de Nación y Bonaerense, y desde Twitter dijo: “Conmigo esto no pasaba”.

Las demoras de tránsito son importantes, por ese motivo las autoridades viales recomiendan a los conductores que se dirigen al Aeropuerto de Ezeiza, salir con anticipación y tomar como alternativa la avenida Crovara hasta Camino de Cintura y desde ahí hasta retomar la autopista en la zona de Ciudad Evita, informaron fuentes viales a Télam.

Algunos conductores, durante el corte total, decidieron bajar a tomar mates y un refrigerio a la espera de la mediación de Gendarmería con los manifestantes
Algunos conductores, durante el corte total, decidieron bajar a tomar mates y un refrigerio a la espera de la mediación de Gendarmería con los manifestantes - Créditos: @Fabián Marelli

Para aquellos que transitan hacia el centro porteño se realiza desvío en la salida del puente Olavarría en Villa Celina hacia calle colectora.

Debido a los cortes, hay pilotos y personal de empresas de viajes demorados, por lo que se han retrasado vuelos que salen desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dijeron fuentes de Aeropuertos 2000 a LN+.