Deserta diputada de Morena para irse a MC en Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- En vísperas de tomar protesta como diputada local de la 76 Legislatura de Nuevo León, que entrará en funciones el primero de septiembre, María Guadalupe Guidi Kawas abandonó Morena para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Guidi Kawas obtuvo su curul al ser propuesta como candidata a diputada local por la vía plurinominal, gracias a su cercanía con Clara Luz Flores Carrales, excandidata a la gubernatura Nuevo León de la coalición conformada por Morena, el PT, PVEM y el partido Nueva Alianza que tenía registro local. Flores Carrales y Guidi Kawas fueron compañeras de bancada en la diputación local priista 2009-2012.

Ante esta deserción, Clara Luz Flores expresó en sus redes sociales: "No hay una nueva política en Nuevo León. Al viejo estilo, con subordinación de algunas autoridades electorales, nos quieren quitar una diputada y aprovechan deslealtad de otra para minar a Morena en Congreso Local".

Y es que el viernes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le quitó a Morena la diputación de representación proporcional que había obtenido Jessica Elodia Martínez, para asignarla al PAN.

El sábado, el partido guinda anunció que impugnará dicha resolución y confió que la Sala Superior del TEPJF revoque dicha sentencia, que los había dejado momentáneamente con sólo tres curules, que representan apenas el 7.14 de las posiciones en el Congreso, habiendo obtenido el 14.7 de la votación efectiva.

Y este domingo, Morena recibió otra mala noticia, luego que el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, sostuvo una reunión con los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura local, quienes le notificaron que habían designado como su coordinador a Eduardo Gaona Domínguez.

Conjuntamente "dieron la bienvenida a la diputada electa María Guadalupe Guidi Kawas, quien decidió sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano", señaló MC en un comunicado de prensa.

Además de la nueva integrante del próximo grupo legislativo de MC, María Guadalupe Guidi, estuvieron Eduardo Gaona, quien coordinará la bancada, y las legisladoras Tabita Ortiz, Norma Benítez, Sandra Pámanes, Brenda Sánchez Castro e Iraís Reyes.

Si se confirma la resolución de la Sala Regional Monterrey, Morena sólo tendría dos diputaciones, la de la coordinadora Anylú Bendición Hernández que ganó su curul por mayoría y de Waldo Fernández, que al igual que Guidi Kawas ganaron sus posiciones por la vía plurinominal o de lista, es decir, gracias al porcentaje que obtuvieron los candidatas y candidatas que contendieron en los 26 distritos locales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.