Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'Deseos VIP': el oscuro mundo de las agencias matrimoniales en Corea del Sur

Kim Hee-seon como Seo Hye-seung y Lee Hyun-wook como Lee Hyung-ju en ´Deseos VIP´. Cortesía Netflix
Kim Hee-seon como Seo Hye-seung y Lee Hyun-wook como Lee Hyung-ju en ´Deseos VIP´. Cortesía Netflix

Las series de televisión coreanas suelen ser extrañas, creativas y, en algunos casos, un poco cursis, pero nunca hasta ahora habían logrado lo que está pasando con 'Deseos VIP'. Este K-Drama está causando terror entre los hombres, por las cosas que hacen los personajes femeninos de la producción, para la delicia del público femenino.

La producción, que se estrenó en Netflix a mediados de julio, se ha mantenido desde entonces en la lista de las más vistas en varios países y se ha insertado en la conversación de la audiencia en las redes sociales gracias a la combinación de sátira y drama sombrío con la que examina las relaciones entre hombres y mujeres, y revela el mundo de las agencias matrimoniales que existen en el país asiático.

Con ocho episodios de una hora en la primera temporada, 'Deseos VIP' parece estar marcando un antes y un después en la historia de las producciones coreanas para el exterior.

Venganza, deseo y mucho dinero

Según la descripción de Netflix, la producción de Tiger Studio e Image9 Communications la trama explora "el deseo de mejorar estatus social por medio del matrimonio".

La historia gira entorno a la agencia matrimonial Rex, que solo trabaja con los solteros más ricos del país. Para contratar los servicios hay que adquirir una membresía. Los miembros pertenecen a diferentes estratos, que tienen diferentes precios. Obviamente, mientras más se paga, mejor el poder adquisitivo de las personas que se pueden conocer.

El giro dramático principal lo lleva la actriz Kim Hee-sun, quien interpreta a Seo Hye-seung, una mujer que queda con la vida destruida después de que su marido le pide el divorcio para luego suicidarse cuando descubre que la amante, a la que consideraba el amor de su vida, le había tendido una trampa que lo había dejado en desgracia profesional y social.

El protagonista masculino es Lee Hyun-wook como Lee Hyung-joo, un heredero de una de las familias más ricas del país.

A todos los personajes en 'Deseos VIP' los mueve el deseo de venganza o una ambición desmedida que los llevaría a casarse y hasta matar por dinero. En pocas palabras, se trata una telenovela con esteroides y muy oscura.

Las agencias como Rex en la vida real

Según la prensa surcoreana, en el país operan 11 agencias de “información matrimonial”, que ayudan a los millonarios a encontrar parejas en su mismo nivel social, o las mejores posibilidades de una unión exitosa.

Esto no es un fenómeno que ocurre únicamente allí. Según el sitio web Vida Select, en Estados Unidos hay siete de ese tipo de organizaciones que ayudan a los multimillonarios en sus relaciones románticas. Una de ellas Millionaires Club estuvo en el centro de un programa de reality TV con el nombre de 'Millionaire Matchmaker'.

Lo que es algo únicamente coreano es el hecho de que las agencias matrimoniales allí también toman en cuenta las relaciones familiares y hasta prácticas culturales.

Durante una rueda de prensa en Corea para presentar 'Deseos VIP', Kim explicó que una de las razones que la motivó a participar en el proyecto era enseñar "una institución que solo existe de esta manera aquí. Me pareció que podía ser interesante y representar un mundo de fantasía para la gente del extranjero".

Al igual que se ve en 'Deseos VIP', las agencias de este tipo ofrecen un servicio personalizado, que comienza con una serie de entrevistas y cuestionarios intensos, con la intención de encontrar a las parejas más acertadas. 

La venganza y la pasión en ´Deseos VIP´. Cortesía Netflix
La venganza y la pasión en ´Deseos VIP´. Cortesía Netflix

Para los que quieren menos interacción personal existen aplicaciones como Tinder, Bumble y Hinge, pero con filtros estrictos. Una de ellas es Raya, que es famosa por ser usada por las celebridades y en la que solo se puede participar si se es recomendado por alguien que ya es miembro.

Los riesgos controlados de 'Secretos VIP'

Los directores Kim Jin-min y Kim Hong-sun explicaron que el tono sombrío de la serie busca transmitir “la atmósfera extraña y misteriosa que percibimos cuando visitamos las agencias matrimoniales. Algunas parecían unos centros psicológicos, pero otras sí daban la sensación de estar escondiendo algo", indicaron.

Para atraer a las audiencias internacionales, los productores incorporaron una fusión de elementos tradicionales coreanos y escenarios modernos, en especial en torno a las instalaciones de la agencia Rex, que combinaron con elementos de la escuela de diseño hanok, clásica de Corea del Sur. “Quisimos presentarle al público del mundo la belleza tradicional coreana", indicaron.

Sin embargo, rechazaron caer en la tentación de mostrar escenas sexuales o incluso muy atrevidas.

Novedosos temas de fondo

Detrás de 'Deseos VIP' hay una interesante crítica social sobre las relaciones románticas en la Corea del Sur de hoy en día.

La serie también explora el balance de poder entre los sexos, pues a pesar de que la mayoría de los hombres son los obviamente más poderosos en las relaciones que se entablan entre los personajes, todos ellos están a merced de las mujeres que los rodean. Un tema nuevo en el K-Drama y muy universal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jennie, de BlackPink, desvela la dura vida de un ídolo de K-Pop: 'No tenía sistema inmunitario'