Desentrañan los secretos de la fiebre tifoidea

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

(www.neomundo.com.ar) La fiebre tifoidea es una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad. Y una de las más letales y misteriosas durante siglos. Ahora, en un estudio que aparece en la revista Nature, un grupo de investigadores de Yale proponen una explicación de cómo esta enfermedad -marcada por el delirio- mata, todavía, a 200.000 personas cada año.

Y la explicación sugiere, incluso, la base de una futura posible vacuna.

El culpable de la agresividad de esta afección parece ser una poderosa toxina que genera la Salmonella typhi, la bacteria que causa la fiebre tifoidea.

Los científicos de Yale describieron por primera vez la estructura de la toxina y muestran como produce la enfermedad en ratones.

La toxicidad de esta molécula ayuda a explicar por qué la fiebre tifoidea tiene síntomas muy diferentes a los de una infección causada por otra bacteria biológicamente "cercana", otra Salmonella, que es una causa común de intoxicaciones alimentarias.

"Lo que hace esto importante es que las vacunas y las terapias contra las toxinas tienen un buen historial de éxito", resumió Jorge Galan, profesor de Patogénesis Microbiana y autor del artículo.

HISTORIA

Se cree que la fiebre tifoidea mató al ateniense Pericles y nada menos que a un tercio de la población de esa ciudad en el año 430 aC durante la Guerra del Peloponeso.

Desde entonces su presencia suele dejar sin demasiados recursos a los médicos. Sin tratamiento, el 20% de los infectados muere-.

Aunque la causa de la fiebre tifoidea se conoce desde hace más de un siglo, lo que hace que que la Salmonella typhi sea tan mortal ha sido -hasta ahora- un misterio.

Galán y su equipo demostraron que la respuesta a este misterio podría ser la toxina tifoidea, creada a partir de la fusión de dos toxinas diferentes.

Justamente, el estudio de Nature describe la estructura atómica de la toxina y su receptor y puede allanar el camino a nuevas terapias.

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

Cargando...