Desentierran ‘monumental’ templo de 2,500 años junto a unas ruinas idénticas en Italia

Arqueólogos italianos desenterraron las ruinas de un antiguo templo hace 70 años. Y encontraron a su gemelo.

El sitio arqueológico de Vulci fue uno de los centros urbanos más importantes de Italia antes del imperio romano, según un comunicado de prensa del 10 de noviembre de la Universidad de Friburgo. Las excavaciones realizadas en la zona durante la década de 1950 descubrieron el Tempio Grande, un templo sagrado construido por los antiguos etruscos.

Un equipo de arqueólogos descubrió las ruinas de un edificio similar en las cercanías, según muestran las fotografías.

El “templo monumental” se construyó hace unos 2,500 años, en algún momento entre finales del siglo VI antes de nuestra era y principios del siglo V antes de nuestra era, señalan los arqueólogos en el comunicado. El edificio tiene unos 115 pies de largo y 147 pies de ancho.

El nuevo templo es “similar” en tamaño, forma y edad al Tempio Grande, que está a poca distancia, dijo en el comunicado la arqueóloga Dra. Mariachiara Franceschini de la Universidad de Friburgo, una de las codirectoras del proyecto.

Un video muestra las ruinas de ambos templos. Las ruinas de Tempio Grande se encuentran a la derecha. El nuevo templo está a la izquierda, su área excavada es más pequeña y está en proceso.

“Esta duplicación de edificios monumentales en una ciudad etrusca es poco frecuente e indica un hallazgo excepcional”, dijo el arqueólogo Paul Pasieka, de la Universidad de Maguncia, el otro codirector del proyecto.

Los arqueólogos excavan las ruinas de un templo prerromano encontrado en Italia.
Los arqueólogos excavan las ruinas de un templo prerromano encontrado en Italia.

Los arqueólogos tienen previsto estudiar las distintas fases de la historia del nuevo templo para conocer mejor la religión, la estructura social y la vida cotidiana de los antiguos etruscos, según el comunicado. Los investigadores ya están avanzando hacia este objetivo.

“Nuestros conocimientos sobre el aspecto y la organización de las ciudades etruscas han sido limitados hasta ahora”, dijo Franceschini. El templo recién descubierto “nos ofrece una visión de más de mil años de desarrollo de una de las ciudades etruscas más importantes”.

El parque arqueológico de Vulci se encuentra en la región central italiana del Lacio, a veces llamada Latium, a unas 75 millas al noreste de Roma.