Al desenfreno de la COVID-19 en Florida se suma el repunte del desempleo

Miami, 25 jun (EFE).- Los casos diarios de la COVID-19 repuntaron de nuevo este jueves en Florida con 5.004 personas positivas y 46 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que las peticiones de desempleo en plena reapertura económica volvieron a aumentar tras dos semanas a la baja.

El Departamento de Salud de Florida informó de un total de 114.018 casos del nuevo coronavirus, 3.327 fallecimientos y 13.775 hospitalizaciones en el estado desde el pasado 1 de marzo.

En la última semana se ha visto un repunte de casos diarios y hoy es el segundo día que supera los 5.000, mientras que la tasa de positivos alcanzó el 6,8 %, aunque la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mejoró desde ayer casi 3 puntos porcentuales.

Actualmente los hospitales de Florida están con el 76,47 % de ocupación y el 22,21 % de disponibilidad de las UCI.

El epicentro del virus continúa en el sureste del estado, en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En Miami-Dade se han registrado 28.664 personas infectadas mientras que Broward y Palm Beach ya alcanzan los 12.584 y 11.840, respectivamente, aunque en otros condados también comienzan a saltar las alertas por el incremento, como Hillsborough y Orange, con cifras superiores a los 6.000 en cada uno.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló este jueves en una rueda de prensa en Tampa, en el centro-oeste de Florida, que se ha producido un "incremento notable de los casos", pero añadió que por el momento "no se realizará nada diferente en esta fase de la desescalada".

"No he dicho que vayamos a pasar a la siguiente fase, pero hemos llevado a cabo un proceso paso a paso que ha sido diferente debido a la situación única de cada área", precisó.

"Por ejemplo, el sur de Florida está siguiendo otro esquema, mucho más lento. Aún así están teniendo el mayor número de casos", indicó DeSantis.

Explicó que en parte es por el "aumento en las pruebas realizadas" y el contacto comunitario entre jóvenes que "es algo natural" ya que son la parte de la población que es "mayoritariamente asintomática".

Además, DeSantis aseguró que "Florida está mucho mejor preparada que otros estados" para atender a los enfermos ya que hay una serie de instalaciones sanitarias que se enfocan solo en el coronavirus, algo "de lo que carecíamos durante el mes de marzo y abril".

"Tenemos infecciones y hospitalizaciones con las que hay que lidiar, pero estamos mucho mejor preparados para ello. Tenemos centros terapéuticos y zonas de pruebas masivas. Todo el mundo que entra en un hospital puede hacerse una prueba y las están haciendo", argumentó.

La explosión de casos se ve en las filas para las pruebas.

El estadio Hard Rock de Miami Gardens, donde los Dolphins de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) disputan sus encuentros y convertido en un centro de pruebas, amaneció por segundo día consecutivo con centenares de vehículos esperando por el test.

Entre tanto, esta semana se registraron 93.394 nuevas peticiones de desempleo en Florida, donde prácticamente todo el estado avanza en la reactivación económica desde el pasado 5 de junio, cuando se activó la segunda fase en la mayoría del estado.

Se trata de un incremento en 5.246 peticiones para la ayuda al desempleo con respecto a la semana anterior cuando hubo un total de 88.148.

La cadena de tiendas de ropa Macy's anunció este jueves que se ha visto obligada a despedir a un total de 3.900 trabajadores, lo que supone el 3 % de su equipo en todo el país, debido a las pérdidas sufridas durante la pandemia.

(c) Agencia EFE