El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en noviembre, en el 6,5%

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en noviembre de 2022 estable en 6,5%, su menor nivel histórico, de acuerdo con datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat publicados este lunes.

Se trata del menor nivel del desempleo de la eurozona desde el inicio de la serie histórica, en 1998. El indicador había registrado ese 6,5% en octubre, de acuerdo con Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo registró 6%, también estable respecto a octubre y en un mínimo récord.

La desaceleración del crecimiento a causa de la guerra en Ucrania y la persistente inflación lastran las perspectivas de la economía en los próximos meses, pero esas condiciones aún no influyen en los datos de empleo.

Los números divulgados por Eurostat indican que unos 12,95 millones de hombres y de mujeres estuvieron desempleados en los 27 países que componen la UE, incluyendo allí unos 10,97 millones de trabajadores de los países que comparten la moneda única.

Eurostat puso en evidencia que los jóvenes siguen siendo el grupo más afectado: la tasa de desempleo de la población activa para menores de 25 años llegó al 15,1% en noviembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

En los datos desglosados por género, Eurostat señaló que en noviembre la tasa de desempleo entre los hombre en la eurozona fue de 6,1%, mientras que entre las mujeres se elevó a 7%.

ahg/avl