Desempleo urbano en Colombia bajó a 12,2% en noviembre

·1  min de lectura
Desempleo en Colombia (AFP/Nicolas RAMALLO)

Colombia registró en noviembre una tasa desempleo urbano de 12,2%, inferior a la de 15,4% del mismo mes de 2020, según datos revelados este jueves por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Si bien el mercado laboral pudo recuperar 536.000 puestos de trabajo (en los últimos 12 meses), todavía nos queda casi 1 millón de puestos de trabajo por recuperar para volver a los niveles de antes de la pandemia", anotó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una transmisión por redes sociales.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia. En octubre había sido ligeramente superior (12,3%).

En todo el país la tasa fue del 10,8%, que se traduce en 2,6 millones de personas sin trabajo. "Es el nivel de desempleo más bajo desde el inicio de la pandemia", celebró en el presidente, Iván Duque, en su cuenta de la red Twitter.

Según Oviedo, los nuevos puestos de trabajo se concentraron en los sectores de comercio y transporte, mientras que la manufactura y el sector educativo perdieron terreno.

Luego de superar un grave pico de covid-19 a mediados de 2021, Colombia levantó gradualmente las medidas restrictivs para atajar el virus. Más de 28 millones de personas están inmunizadas y tres millones de ellas han recibido una dosis de refuerzo.

El gobierno ha advertido que la variante ómicron, detectada el 20 de diciembre, provocará un aumento "explosivo" de contagios en las próximas semanas, pero no impuso nuevas restricciones y las celebraciones d fin de año transcurren con normalidad.

jss/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.