Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desempleo en Perú sube a 8,8 % entre abril y junio, marcado por el confinamiento

Lima, 15 ago (EFE).- El desempleo en Perú entre abril y junio subió a 8,8 %, según informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), periodo que estuvo fuertemente marcado por el confinamiento nacional ordenado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Según el estudio del INEI, al menos 994.300 personas buscaron empleo activamente en el país durante abril, mayo y junio, aún cuando solo a partir de mediados de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades económico productivas del país.

La cifra representa más del doble que la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo nacional se situó en 3,6 %.

Asimismo, el área urbana fue la que registró el mayor incremento de desempleo, al pasar del 4,5 % del similar periodo de 2019 al 12,4 % este año, frente al 1,1 % registrado en el área rural, apenas un 0,5 % más que en 2019.

Estas cifras están conformadas por el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó haber buscado activamente empleo.

El estudio también señala que los jóvenes menores de 25 años han registrado los mayores niveles de desempleo, con un 13,2 %; seguido de los que tienen entre 25 a 44 años de edad, con un 11,0 %, y los del grupo de 45 y más años de edad, con un 4,0 %.

Por su parte, la producción nacional del país registró en junio una disminución de 18,06 %, lo que acumula cuatro meses consecutivos con un comportamiento similar, aunque con un ritmo menor al registrado en abril y mayo, donde hubo una disminución de 39,93 y 32,72 puntos porcentuales respectivamente.

El resultado de junio expresa el desempeño negativo de la mayoría de los sectores productivos, principalmente los de comercio, construcción, alojamiento y restaurantes, transporte, minería e hidrocarburos y servicios prestados a empresas.

No obstante, se registró una variación positiva en el sector pesca, telecomunicaciones y financiero y seguros.

Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19, con más de 516.000 contagios confirmados y un total de 25.856 víctimas mortales.

(c) Agencia EFE