Anuncios

El desempleo llega a un histórico 24 % en Costa Rica en medio de la pandemia

San José, 6 ago (EFE).- El desempleo en Costa Rica alcanzó una cifra histórica del 24 % en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia de la COVID-19, lo que supone un incremento de 12,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019, informó este jueves el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

El INEC detalló que la tasa de desempleo en la población masculina fue de 20 % y en la femenina del 30,4 %, incrementos del 10,1 y el 15,4 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al segundo trimestre de 2019.

En términos absolutos, la población desempleada aumentó en 256.000 personas hasta alcanzar las 551.000 en junio de 2020.

En mayo, el desempleo se ubicaba en el 20,1 %.

Desde que en marzo detectó el primer caso del coronavirus, el Gobierno ha venido aplicando cierres de actividades económicas que por algunos periodos son casi totales y por otros se permiten aperturas con aforos reducidos, según el momento epidemiológico.

Por ejemplo, para agosto está programado que, en las zonas de alerta naranja, que incluyen toda el área metropolitana, los primeros 9 días del mes habrá una apertura con límites de aforo, los siguientes 12 días serán de cierre y los últimos 9 de nuevo una apertura limitada.

El Gobierno ha llamado esta estrategia como "la danza y el martillo" y ha sido duramente criticada por los sectores empresariales que exigen la apertura gradual o total de las actividades económicas bajo protocolos sanitarios.

En las últimas semanas trabajadores del sector privado, empresarios y hasta alcaldes han participado en manifestaciones en las afueras de la Casa Presidencial para pedir que se permita la apertura de los comercios para evitar el quiebre de las empresas y una crisis social.

Las autoridades gubernamentales han dicho que comprenden la situación, que intentan hacer un balance entre la salud y la economía, y que mantienen el diálogo abierto con los sectores.

Durante la pandemia, el Ministerio de Trabajo ha autorizado a las empresas del sector privado a reducir jornadas y a suspender contratos laborales.

El informe del INEC de este jueves detalla que la emergencia sanitaria ha afectado en el ámbito laboral al 62,3 % de los trabajadores de actividades asociadas a los hoteles y restaurantes, al 55,5 % de los trabajadores del área de transportes y almacenamiento.

En el caso de la construcción, la afectación alcanza al 51 % de los trabajadores, mientras que en el comercio al 38,5 %.

Costa Rica contabiliza hasta ahora, tras cinco meses desde que detectó el primer caso, un total de 20.417 contagios de COVID-19, de los cuales han fallecido 191.

Julio ha sido hasta el momento el mes de más contagios, con 14.361, y muertes con 134, durante la pandemia en el país centroamericano.

El informe del INEC de este jueves también detalla que en junio el 20,5 % de los ocupados se encuentra en subempleo, es decir, trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, y están disponibles para trabajar más.

Este indicador aumentó en 10,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019.

En cuanto a empleo informal, los datos del INEC indican que se situó en el 39,8 % en el segundo trimestre de 2020, lo que supone una reducción de 6,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

(c) Agencia EFE